miércoles. 06.07.2022

'Algo más, tal vez, nada más' invita a "redescubrir" el Espacio Santa Clara

'Algo más, tal vez, nada más', la nueva exposición en el Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla, invita hasta el próximo 17 de julio a "redescubrir" este edificio, en sus distintos usos, la clausura de las órdenes conventuales y su propia restauración.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

'Algo más, tal vez, nada más', la nueva exposición en el Espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla, invita hasta el próximo 17 de julio a "redescubrir" este edificio, en sus distintos usos, la clausura de las órdenes conventuales y su propia restauración.

La propuesta de Guillermo Paneque consta de un conjunto de obras concebidas específicamente para los diferentes espacios del Convento de Santa Clara (los dormitorios, bajo y alto, y el refectorio), en las que cuestiona sobre lo que constituye una experiencia, creando una suerte de relato donde aborda la idea de la desaparición y de la transformación.

Tal como detalla el Ayuntamiento este jueves en una nota, el creador, uno de los artistas contemporáneos más significativos desde la década de los 80, habitual en los principales museos y centros de arte europeos, teje una serie de relaciones entre determinadas biografías y objetos sevillanos con piezas, dibujos, vídeos, fotografías y sonido, además de una publicación que, a modo de flash back, se publicará cuando termine la exposición.

En este sentido, como explica el propio Paneque, "mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como un palimpsesto que, al mismo tiempo, resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición, oscilando entre la repetición inacabable y la especulación sobre lo que se ha omitido".

De hecho, el sevillano no trabaja exclusivamente en un solo medio o formato artístico, sino que genera "múltiples conexiones y relaciones" entre las obras, asumiendo diferentes roles según la naturaleza de los proyectos que afronta, en vez de considerarlos como meras entidades fijas y aisladas. Así, en su práctica artística, Guillermo Paneque toma prestados métodos y medios, de la antropología al cine, para explorar lugares de transición social y psicológica.

En concreto, 'Algo más, tal vez, nada más' se divide en tres zonas y propone iniciar la sumersión en 'Lo evidente, la evidencia, la prueba, 2022', expuesta en el dormitorio bajo. Estas piezas propician la hipótesis de una desaparición: una radiografía de un estado moral claustrofóbico que desvela fisuras y permite extraer algunas hipótesis acerca del lugar del artista.

Ya en el dormitorio alto el artista explora en la instalación 'Tiene que haber un desvío, 2022', la imagen del pasado que se crearía desde el presente al activar una serie de objetos familiares del padre del artista. Paneque descubre e imita "sorprendentes encuentros y estados mentales".

Por último, 'La palabra detrás. Ensayos a pantalla completa, 2022', en el refectorio, aborda la idea de un viaje desde la distancia y la narración a través de inscripciones corporales. Finalmente, el libro que se editará plantea una correspondencia entre un texto sobre el proyecto, diferentes personajes y obras, una comunidad de monjas de clausura, fragmentos literarios, el tiempo y la lógica de una exposición.

A pesar de que sus obras parecen ir cambiando sin continuidad de estilo, en Guillermo Paneque hay "profundas líneas" que las relacionan entre sí, como la tensión de la representación entre realidad y ficción, la atención al medio expositivo y al lugar que el espectador ocupa en los procesos de recepción de las imágenes, como agente y testigo de la condición enigmática del trabajo.

'Algo más, tal vez, nada más' invita a "redescubrir" el Espacio Santa Clara
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad