miércoles. 01.02.2023

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra destaca el "valor histórico' de la Hermandad del Santo Entierro

La Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra ha iniciado el ciclo de exposiciones 'Círculo de Pasión 2023' en el Círculo Mercantil de Sevilla, a cuya inauguración ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

La Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra ha iniciado el ciclo de exposiciones 'Círculo de Pasión 2023' en el Círculo Mercantil de Sevilla, a cuya inauguración ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón.

Bajo el nombre 'Sacro Misterio. Alegoría del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra' la muestra expone hasta el día 29 de enero "todos sus elementos figurativos en forma de personajes: Sibilas, Virtudes, Marías, Santos Varones o la Verónica", según explicó el presidente del Comisionado de la Hermandad, Juan Troncoso el día de la presentación.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha destacado a tra que "traemos desde Alcalá una hermandad de una riqueza singular que acumula historia desde hace más de cuatro siglos y que conserva elementos únicos que van a sorprender a quienes visiten la exposición y que merece la pena conocer".

Igualmente, ha señalado que "estoy muy orgullosa de que un trocito de nuestra Semana Santa alcalareña esté representada estos días aquí. La Semana Santa de Alcalá y sus hermandades son en su conjunto un ejemplo de compromiso con las tradiciones y con nuestra ciudad. El mimo, el cuidado con el que disponen la monumental manifestación de historia, tradición y fe es una clara muestra de esfuerzo compartido y de cariño por Alcalá". Ha finalizado su intervención invitado a todos a conocer la hermandad como primer acercamiento para adentrarse es una ciudad única, como es Alcalá de Guadaíra y en su Semana Santa.

La exposición se divide en varias salas, en una de ellas se expone por vez primera el conjunto alegórico mediante los ropajes y atributos, así como las explicaciones para entender su complejo significado, en la otra se introduce al visitante en el contexto en el que se desarrolla este misterio mediante fotografías e importantes enseres.

Destaca la Urna del paso del Santo Entierro, diseñada por Manuel Pineda Calderón y realizada por los talleres Martínez. También se presenta el Paso del Triunfo de la Cruz con la célebre Canina situada sobre las andas neogóticas de 1895 que, realizadas por la Hermandad del Calvario, portaron a otras imágenes sevillanas como el Cristo de las Penas de la Estrella, la Divina Pastora de Capuchinos o el Cristo de la Salud y Buen Viaje, además del Crucificado de Vera Cruz de la Algaba, y que procesiona en Alcalá desde 1983.

Del paso de Duelo se muestran los antiguos bordados decimonónicos que pertenecieron a la sevillana Hermandad de la Sagrada Mortaja y que aún procesionan en Alcalá.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra destaca el "valor histórico' de la Hermandad del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad