miércoles. 08.02.2023

El alcalde inaugura en el Zodiaco la remodelada plaza Joaquín Morón Ríos tras una inversión de 115.000 euros

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha analizado con los vecinos de la barriada del Zodiaco, del Distrito San Pablo-Santa Justa, nuevas actuaciones de mejora tras inaugurar oficialmente la remodelada plaza Joaquín Morón Ríos, después de obras que han incluido renovación completa de la pavimentación, itinerarios peatonales, más accesibilidad y unos pavimentos drenantes para sus zonas verdes.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha analizado con los vecinos de la barriada del Zodiaco, del Distrito San Pablo-Santa Justa, nuevas actuaciones de mejora tras inaugurar oficialmente la remodelada plaza Joaquín Morón Ríos, después de obras que han incluido renovación completa de la pavimentación, itinerarios peatonales, más accesibilidad y unos pavimentos drenantes para sus zonas verdes.

Esta intervención, impulsada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito, ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, con los que se ha completado una reurbanización integral de este enclave tras una primera fase en la que se instalaron zonas de ocio infantil y de mayores, y a la que se dedicaron otros 35.000 euros, según ha precisado este sábado el Ayuntamiento en una nota.

Antonio Muñoz ha recorrido la zona junto con representantes de la asociación vecinal 'El Pueblo' y la Intercomunidad Núcleo Residencial Zodíaco, además de vecinos a título individual, y ha remarcado el consenso con el que fue diseñado un proyecto que ha supuesto "la apertura del espacio como enclave para la convivencia vecinal, y a partir de un modelo que incide en la mejora del medio ambiente".

Así, se han instalado pavimentos drenantes que favorecen el riego natural de las zonas verdes y suelos fotocatalíticos que absorben dióxido de carbono, según ha abundado el Ayuntamiento. "Una plaza que, asimismo, puede ser ahora un escenario idóneo de programaciones culturales", ha agregado el alcalde, quien ha estado acompañado en el acto de inauguración por el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Javier Páez.

Las obras han permitido construir alcorques para los árboles existentes. En su entorno se han colocado además unidades de pavicésped. Además de nuevos pavimentos drenantes, se han fijado itinerarios que favorecen el tránsito de personas, según han valorado desde el Ayuntamiento, desde donde han precisado que estos caminos conectan los accesos a través de rebajes de acerado, respondiendo a la normativa actual de movilidad universal, eliminando las barreras arquitectónicas e introduciendo superficies podotáctiles que advierten de las intersecciones a personas con diversidad funcional.

Estos itinerarios también se encuentran señalizados a través de una solución tecnológica de última generación como losas fotovoltaicas, un nuevo sistema que reacciona en presencia de la luz y la humedad y que provoca una reacción química que degrada elementos contaminantes presentes en el aire que suelen concentrarse sobre todo a ras de suelo, como dióxido de carbono, mediante un proceso de fotocatálisis.

Los materiales de esta experiencia piloto municipal, que se extenderá a otras zonas de la ciudad, se confeccionan con productos reciclados de la construcción.

La obra de la plaza Joaquín Morón Ríos supone una inversión de 80.000 euros que se suman a los 35.000 euros empleados en la primera fase de reforma del parque infantil anexo, lo que eleva la cifra total a 115.000 euros. Esta segunda fase se ha afrontado a través del contrato de conservación y mantenimiento de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Posteriormente al acto de inauguración oficial de la plaza remodelada, Antonio Muñoz ha mantenido el referido encuentro con los vecinos para analizar otras actuaciones, y se han emplazado a "estudiar medidas de mejora de la movilidad y de los aparcamientos, la seguridad en los espacios públicos, la mejora en el mantenimiento de las zonas verdes y otros equipamientos que se necesita en la barriada", según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde inaugura en el Zodiaco la remodelada plaza Joaquín Morón Ríos tras una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad