sábado 4/12/21

Alcalá de Guadaíra acoge unas jornadas sobre el autor teatral Alfonso Jiménez Romero

El Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge durante los días 12, 13 y 21 de noviembre, unas jornadas sobre el autor teatral Alfonso Jiménez Romero en las que se unirán charlas y conferencias con la representación de algunas de sus obras. La delegada municipal de Turismo, Rosa Carro (Cs), ha destacado "la importancia de que el Centro San Miguel acoja iniciativas de este tipo que sirven para poner en valor y dinamizar el barrio".

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge durante los días 12, 13 y 21 de noviembre, unas jornadas sobre el autor teatral Alfonso Jiménez Romero en las que se unirán charlas y conferencias con la representación de algunas de sus obras. La delegada municipal de Turismo, Rosa Carro (Cs), ha destacado "la importancia de que el Centro San Miguel acoja iniciativas de este tipo que sirven para poner en valor y dinamizar el barrio".

Por otra parte, Carro ha querido recordar que la importancia de este autor "va más allá de su faceta como autor dramático; porque fue además director, diseñador de vestuario, imaginador de historias... y mantuvo una estrecha relación con Alcalá de Guadaíra en los años 80".

David Troncoso, director escénico, ha explicado que estas jornadas han despertado gran interés porque "Alfonso Jiménez fue uno de los personajes claves del teatro andaluz de la segunda mida del siglo XX y fue un hombre de teatro en el significado más amplio que el concepto pueda tener".

PROGRAMA

Todas las actividades son de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Así, este viernes se presentará el libro 'Contra el olvido', de Ediciones El Bufón, a cargo de Raúl Cortés con la colaboración de la Escuela Teatro Habitado, de Mairena del Alcor, a las 19,00 horas.

El nuevo sello Ediciones del Bufón, que consagrará su catálogo a las dramaturgias periféricas andaluzas y latinoamericanas, inició su andadura a principios de este año 2021 con una antología dedicada a Alfonso Jiménez Romero

Por otro lado, se representará 'La cruz de yerba' en el Teatro Comunitaria de Alcalá de Guadaíra a las 21,00 horas. Desde el grupo de Teatro Comunitario 'Castillo de Alcalá' le realizarán un homenaje a Alfonso Jiménez Romero y rescatarán esta pieza símbolo del llamado 'Teatro ritual andaluz'. Como en el crisol de un conjuro, en ella se combinan el rito, la tierra, la muerte, la injusticia, la sangre y el renacer.

El sábado se impartirá la conferencia 'Alfonso Jiménez Romero: el creador de un nuevo teatro andaluz', impartida por Maribel Parra Domínguez, profesora de literatura en el Centro Universitario Internacional de la UPO a las 19,00 horas. Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Máster en Literatura y Cultura Hispanoamericana y Doctorado en Literatura Española por la Universidad de Boston College, que realizó mientras ejercía labores de investigación y de docencia en la Universidad de Harvard.

En la actualidad, es profesora de literatura en el Centro Internacional de la UPO y conoce en profundidad la obra de Alfonso Jiménez Romero porque ha formado parte fundamental de su investigación, en especial, el teatro ritual andaluz, del que os hablará en esta presentación. En general, sus investigaciones se han centrado en cuestiones de filosofía, estética y política relacionadas con la modernidad, la vanguardia y la cultura popular.

Por otro lado, el grupo de adultos de la Escuela Teatro habitado representará 'Oratorio' a las 21,00 horas. La obra reclama el derecho a la restitución a las víctimas, el derecho a la justicia y a la dignidad. Y la obligada búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura. El espectáculo se basa en el teatro gestual, prácticamente sin escenografía ni vestuario, donde los cuerpos y las palabras renacen desde la nada. La dirección corre a cargo de Juan José Morales 'Tate'.

El próximo domingo 21 de noviembre a las 12,00 horas se representará 'La Oruga Parlanchina, una aventura increíble', a cargo de Aurora Atoche, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, diplomada en la Escuela de Formación del Profesorado de Córdoba y diplomada en Filología Francesa. A continuación se desarrollará 'La caterva', acción callejera de las Escuelas Dos Lunas y Teatro Habitado.

ALFONSO JIMÉNEZ

Alfonso Jiménez fue la persona que alumbró la creación del 'Teatro Ritual Andaluz' y la incorporación del flamenco al hecho teatral con espectáculos como: Oratorio, Oración de la Tierra o Quejío, del que era uno de sus autores. Entre su producción dramática se pueden destacar obras como 'La Murga' o 'Amores y Quebrantos de Mariquita la Revolera y Currito el Apañao'.

Una de sus facetas más destacadas fue la de la creación de grupos de teatro en los numerosos institutos en los que ejerció como docente, uno de sus diferentes oficios. Jiménez Romero llevó su teatro a Madrid y a Barcelona, pero estrenaba en Arahal, en La Puebla de Cazalla o en Alcalá de Guadaíra.

En la primera mitad de los 80 tuvo una intensa relación con Alcalá de Guadaíra a raíz de su colaboración con Carmen Troncoso y Aurora Atoche en el desarrollo del proyecto pedagógico y teatral que culminaría en el espectáculo 'La Oruga Parlanchina' que tantísima importancia alcanzó a todos los niveles.

El proyecto comenzó en 1980 con el un curso de teatro infantil con niños de EGB del Colegio Cervantes, que se impartía en el salón que cedió el Instituto Cristóbal Monroy. Al cabo de dos años se producía el estreno en el Instituto de la obra 'La Oruga Parlanchina', con la compañía de teatro infantil Tirachinas, que la llevaría en 1981 al Teatro Lope de Vega de Sevilla. A esta obra asistieron numerosos colegios de la capital y de su provincia. En el año 1983 'La Oruga Parlanchina' sale al escenario del Centro Cultural de la Villa de Madrid durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Entre otros reconocimientos, Alfonso Jiménez Romero, fue nombrado Sevillano del Año en 1972, Mejor Autor Andaluz en 1984 y ganó el premio Ateneo de Sevilla con la obra 'La cruz de yerba' y el premio Hermanos Machado del Ayuntamiento de Sevilla con 'Catalina y el Diablo', siendo además miembro fundador de la Fundación Machado.

Alcalá de Guadaíra acoge unas jornadas sobre el autor teatral Alfonso Jiménez Romero