miércoles. 17.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Airtificial ha firmado un nuevo contrato por unos 4,8 millones de euros con la empresa pública turca Turkish Aerospace Industries (TAI) para el diseño tecnológico y fabricación de dos versiones de 'sticks' de control de vuelo, según ha informado este miércoles la compañía.

Al igual que en el acuerdo inicial, el diseño y fabricación de los 'sticks' de control de vuelo para TAI será llevado a cabo en las instalaciones de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla.

El nuevo acuerdo, basado en uno anterior, extiende las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de 'sticks' de control de vuelo de alta tecnología para el Hürjet, un modelo de avión entrenador y de combate ligero para la formación de pilotos.

La compañía española ha destacado que, con esta adjudicación, su unidad de defensa y movilidad, Airtificial Aerospace & Defense, "confirma su posicionamiento como desarrollador y proveedor de referencia para el sector de defensa con sistemas de control de vuelo de alta complejidad tecnológica".

Este nuevo contrato comprende dos fases para desarrollar y fabricar dos versiones avionables de los 'sticks'. La primera, valorada en unos 1,3 millones de euros, extiende el alcance del proyecto original de 2020 para incluir en estos nuevos 'sticks' mayores capacidades tecnológicas y mecánicas para una versión pasiva de éstos.

La segunda partida, de cerca de 3,5 millones de euros, incluye también el diseño en mayor profundidad y con nuevas capacidades tecnológicas, así como su producción, de los 'sticks' de control activos, con diferentes características mecánicas, electrónicas y de control para el modelo de avión de combate.

Estos dispositivos electrónicos y mecánicos, diseñados y fabricados a medida para el modelo Hürjet, están equipados con las últimas innovaciones tecnológicas del sector.

El Hürjet es el primer avión de última generación y a reacción desarrollado por TAI. El pasado 25 de abril de 2023 realizó el vuelo inaugural, en el que alcanzó una altitud de 14.000 pies y una velocidad de 250 nudos (460 kilómentros por hora) en la media hora que estuvo en vuelo.

El consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha subrayado que la ampliación del acuerdo inicial con TAI pone de manifiesto "las capacidades de Airtificial para proveer exitosamente a sus clientes de diseños a medida de sus necesidades".

"Esto tiene especial importancia en el sector de defensa, donde las exigencias industriales y tecnológicas son especialmente altas", ha añadido.

Airtificial logra un contrato en el área de Defensa con la turca TAI por unos 4,8...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad