miércoles 1/12/21

Adelante Andalucía lanza una campaña para reclamar una energía "accesible" ante lo que vive la "mayoría" de consumidores

Adelante Andalucía ha lanzado este jueves una campaña en las ocho capitales de provincias andaluzas para "denunciar la situación que están viviendo la mayoría de consumidores eléctricos de esta tierra", y para reivindicar una energía "justa y accesible".

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía ha lanzado este jueves una campaña en las ocho capitales de provincias andaluzas para "denunciar la situación que están viviendo la mayoría de consumidores eléctricos de esta tierra", y para reivindicar una energía "justa y accesible".

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha participado en la acción que se ha llevado a cabo en Sevilla, donde, en una atención a los medios, ha remarcado que Andalucía se encuentra "entre las primeras comunidades autónomas en pobreza energética", por lo que la energía es un problema "especialmente duro para los andaluces".

La campaña ha consistido en concentraciones y reparto de panfletos a las puertas de las oficinas de Endesa repartidas por las diferentes provincias, donde los militantes, según ha informado Adelante Andalucía en una nota, han tenido la oportunidad de hablar con muchos consumidores que iban a acceder a las sucursales y estaban "indignados con sus facturas de la luz, en algunos de los casos llegando incluso a mostrarla con enfado por la subida de precios".

Rodríguez ha sostenido que la energía es una cuestión que hay que abordar desde los "derechos humanos", desde la "cuestión ambiental" y como una herramienta "en positivo que podría servir para el cambio de modelo productivo de esta tierra que tanto necesita para generar empleo".

Sin embargo, la también parlamentaria andaluza no adscrita ha denunciado que lo que hay es un mercado eléctrico "en manos de un oligopolio que sube artificialmente las facturas de la luz y determina el precio de la energía"

Entre las medidas que proponen desde la formación andaluza destacan la petición de una "auditoría" del precio de la energía "para saber exactamente de donde salen esos precios y acabar de forma inmediata con el sistema marginalista de fijación de precio que hace que paguemos el kilovatio hora más caro aunque estemos usando energía mas baratas como las renovables".

Para la portavoz de Adelante, esto es un "robo a mano armada" y culpa a PP y PSOE de "echar balones fuera a Europa mientras ellos mismos votan en Europa para que las eléctricas puedan seguir generando beneficios brutales que están entre los 6.000 millones de euros".

"Cada vez hay más pobres energéticos, cada vez la factura de la luz sube más, y cada vez hay más benéficos por parte del oligopolio eléctrico" ha criticado Rodríguez, quien además de a las eléctricas responsabiliza a los gobiernos que no regulan el precio de la energía.

URGE UN "TOPE DE PRECIOS DE ENERGÍA"

Otra de las medidas que propone la formación andalucista consiste en establecer "un tope de precios de energía", algo que desde Adelante entienden que, ahora que llega el invierno, hay que hacer "de forma inmediata", y hacer extensivo el bono social eléctrico "a todos los usuarios vulnerables".

Piden también desde Adelante que "se recupere el control público de un sector tan estratégico como es la energía", y que desde Andalucía se tengan "plenas competencias para no volver a pagar las externalidades del desarrollo eléctrico y seguir siendo el cementerio de los residuos de otro, como ocurre con los residuos nucleares".

El último punto que Teresa Rodríguez ha puesto sobre la mesa ha sido el de abordar un modelo de renovables que "no pase por las burbujas de las renovables en manos del oligopolio que especula con el suelo".

"Hay que apostar por un modelo de renovables que se acerque la producción al consumo, que se utilicen los techos de los edificios, que se apueste por la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética, y no por el consumo desaforado que vuelve a ser un nicho de negocio de las eléctricas", ha finalizado Teresa Rodríguez tras un inicio de campaña que seguirá desarrollándose durante todo el invierno con más acciones y actividades por toda Andalucía, según avisan desde Adelante.

Adelante Andalucía lanza una campaña para reclamar una energía "accesible" ante lo que...