jueves. 28.03.2024

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE y Cs, ha propuesto mejoras de cara a las nuevas ordenanzas fiscales de 2022, apostando por la "progresividad" y por "premiar" a quienes promueven hábitos concienciados con la lucha contra el cambio climático.

En el impuesto municipal de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), Adelante ha propuesto una bonificación para la instalación de placas solares para auto consumo, "de forma que tienda a beneficiar al máximo de ciudadanos atendiendo al nivel de renta"; y que las bonificaciones sean más altas para las instalaciones modestas mediante una serie de tramos para aplicar diferentes tipos de bonificación, en función del coste.

En cuanto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), Adelante aboga por valorar "la posibilidad de bonificar lo que contempla la ley", aunque avisa de que aplicar bonificaciones "significa disminuir la recaudación".

Con menos ingresos, según razona la coalición de izquierdas, "podríamos correr el riesgo de tener que disminuir los servicios al ciudadano".

No obstante, y en todo caso, Adelante recuerda su idea de "premiar a todas las familias que están concienciadas en la necesidad de luchar contra el cambio climático, con la reducción de emisiones o la utilización energías limpias".

"Las administraciones públicas también han de ayudar en este cambio de conciencia, en este cambio de usos, en este necesario cambio de generación de energía", indica Adelante proponiendo "la bonificación durante tres años del 25% del IBI para estas familias que están dando este paso".

"Es una pequeña ayuda, es una disminución mínima del impuesto, que se puede compensar en parte con lo que se recaude de más en otras partidas, así como es también una forma de ayudar a la creación de empleo con más instalaciones o a los comercios especializados".

Adelante Alcalá pide bonificaciones progresivas a las placas solares y a los hábitos...