lunes. 28.11.2022

Activado el grupo de trabajo de agrotecnología para la Estrategia de Especialización Inteligente

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en marcha el primero de los grupos de trabajo piloto, dedicado a la agrotecnología, sobre los que se apoyará la toma de decisiones y la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en marcha el primero de los grupos de trabajo piloto, dedicado a la agrotecnología, sobre los que se apoyará la toma de decisiones y la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía.

La agrotecnología integra la economía verde y azul y la industria agroalimentaria y la alimentación funcional, ha señalado la Junta en un comunicado, y su activación se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En el acto de presentación, la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, ha destacado que esta constitución "permite avanzar en el desarrollo de la S4, que es la herramienta del Gobierno andaluz para diseñar su política de innovación para ese periodo".

Se trata de un documento de planificación de carácter preceptivo para las regiones de los países miembros de la UE y una condición habilitante de los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo marco comunitario, por lo que es necesario su remisión a la Comisión Europea para su validación. En la actualidad, el texto se encuentra precisamente pendiente de ese visto bueno, y una vez recibido, se aprobará por el Consejo de Gobierno.

A su juicio, "este piloto permitirá, además, probar una de las herramientas centrales de la gobernanza de la Estrategia, que se ha diseñado desde un sistema participativo y representativo de todos los agentes implicados".

Entre ellos, destacan empresas, organismos de investigación, Administración pública, sociedad civil y mercado, responsables todos ellos de localizar oportunidades eficaces y eficientes en los diferentes sectores nucleares identificados.

Los grupos de trabajo previstos en la gobernanza estarán compuestos por personas expertas que desarrollan su actividad en los distintos ámbitos sectoriales y ecosistemas de innovación identificados, entre los que destacan, además de la agrotecnología, la industria del transporte avanzado o las energías alternativas. "Se incorporarán con pleno derecho a la gobernanza de dicha estrategia, una vez que se apruebe, y serán actores principales de su aplicación", ha apostillado Valenzuela para añadir que el objetivo es que "gracias a sus aportaciones, se puede lograr configurar un verdadero instrumento de transformación económica regional".

El lanzamiento del grupo de agrotecnología constituye una de las acciones del Plan de Acción regional del proyecto Regions4Food y forma parte de la iniciativa 'Partenariados Regionales de Innovación' de la Comisión Europea y del Comité de Regiones, que tiene como objetivo avanzar en la nueva Agenda de Innovación Europea desde experiencias y prácticas vinculadas a las estrategias de especialización inteligente.

La S4 Andalucía recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región identificando sus puntos fuertes para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas y, de este modo, "afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio".

En ese sentido, la directora general de Fomento de la Innovación ha subrayado que, en el actual escenario socioeconómico derivado del Covid-19, "esta herramienta debe ser la respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial que se plantean, tomando como referencia la sostenibilidad en su triple dimensión, económica, medioambiental y social". Todo ello, según ha concluido, en línea con "los requisitos del Acuerdo Verde Europeo y con el actual contexto de transición industrial y digital que se apunta desde Europa".

Activado el grupo de trabajo de agrotecnología para la Estrategia de Especialización...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad