sábado 22/1/22

El 36% de las empresas industriales encuestadas por la Junta asegura haberse adaptado al contexto digital

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado la segunda edición del 'Diagnóstico de la situación de la Industria 5.0 en Andalucía', en el que analiza la evolución del sector en materia de transformación digital e implantación de tecnología durante 2021. Según el informe, el 35,9% de las empresas participantes en este trabajo está ya preparada para la nueva realidad.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha publicado la segunda edición del 'Diagnóstico de la situación de la Industria 5.0 en Andalucía', en el que analiza la evolución del sector en materia de transformación digital e implantación de tecnología durante 2021. Según el informe, el 35,9% de las empresas participantes en este trabajo está ya preparada para la nueva realidad.

El diagnóstico, en el que han participado hasta 330 empresas, así como agentes clave del ecosistema industrial andaluz y de las Administraciones públicas, ofrece una visión cuantitativa y cualitativa de la adaptación del tejido industrial andaluz al nuevo concepto de Industria 5.0. En este nuevo entorno, la tecnología y la innovación están al servicio de un modelo de producción y gestión más sostenible, resiliente y orientado a las personas.

Entre otros datos, según se indica en nota de prensa, el informe destaca que el 12,7% de las empresas participantes asegura que la digitalización es ya una realidad en su negocio, lo que supone un incremento del 9,47% sobre los resultados registrados en la primera edición del diagnóstico. También un 26,6% más de empresas indican haber adaptado sus productos o servicios. Además, se extrae que para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria, las empresas han intensificado el uso de canales y plataformas digitales, mejorado la conectividad y fomentado el teletrabajo.

En el ámbito de la experiencia de cliente, el porcentaje de firmas que usan las redes sociales asciende a un 65% de las encuestadas, un 20% más que en la primera edición. El 36% del total ha adecuado sus catálogos de servicios al ámbito digital, y han incrementado el uso de canales digitales para la venta o servicio. Los resultados de la encuesta señalan que un 36% del total permite realizar pedidos y reservas online, y un 31% pagos online, lo que supone un 19% más que el año pasado.

Además, el 42% de las empresas encuestadas dispone de mensajería instantánea, el 28% emplea videoconferencias y más del 10% servicios en la nube, siendo estos indicadores superiores a los datos obtenidos en la primera edición del diagnóstico. Asimismo, la crisis ha influido en la mejora de la seguridad digital, adoptada por el 26,5% de las empresas participantes.

En esta edición del diagnóstico, la mejora en la conectividad es un objetivo consolidado dentro (96%) y fuera de la oficina (88%), lo que ha permitido aumentar el uso de dispositivos móviles, sobre todo, de tablets, que registran un incremento del 43,78% respecto a la primera edición.

MÉTODOS Y SISTEMAS DIGITALES

En cuanto a los métodos y sistemas digitales utilizados para la logística de la empresa, las empresas que optan por el cálculo y monitorización de stock representan el 50,76% del total de resultados, mientras que el control por etiquetado, código de barras o lectores electrónicos son usados por el 42,86%, lo que se traduce en un aumento de un 17,19% respecto a la edición anterior.

También se refleja un incremento en la automatización de las empresas, destacando el aumento de las líneas completas de producción con supervisión de operarios, que alcanza el 44% del total, 7% más que la edición anterior. Además, el informe muestra la apuesta por el teletrabajo como modelo de jornada flexible, ya implantado en el 48% de las empresas industriales andaluzas encuestadas.

Entre las diferentes problemáticas identificadas en la actualización del diagnóstico para el avance desde la industria convencional hacia la Industria 5.0, destacan falta de recursos, oposición o rechazo al cambio, falta de personal formado e informado, procesos de transformación no alineados al resto de operadores de la cadena de valor y dificultades para acceder a internet.

Para servir de ayuda en este proceso, la Consejería ha publicado la 'Guía para la implantación de la Industria 5.0 en Andalucía'. Se trata de un documento que, a partir de tres retos clave como son el ahorro, el incremento de ventas y la optimización en el trabajo, aporta distintas soluciones y herramientas que pueden adoptar o implantar las empresas para mejorar sus procesos y su competitividad en el mercado. Entre otras, realidad aumentada, Big Data, robótica, impresión 3D, redes sociales, medios de pago digitales, facturación electrónica o antivirus.

IMPULSO AL SECTOR INDUSTRIAL

Actualmente, el sector industrial de Andalucía está compuesto por cerca de 30.800 empresas y representa el 15,7% de la industria nacional. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Transformación Económica ha impulsado diferentes actuaciones orientadas a propiciar en el sector industrial un nuevo modelo económico sostenible, eficiente y competitivo, en el cual la tecnología juegue un papel relevante y diferencial.

En materia de incentivos, la Consejería de Transformación Económica apoya la transformación digital del sector productivo andaluz con una inyección pública de 25 millones de euros. De ellos, 22 provienen de la línea de Transformación Digital de las pymes, medida que está dentro del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, gestionado por IDEA. Esta línea de subvenciones sufraga proyectos contratados por pequeñas y medianas empresas para la incorporación de las TIC que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

A esos 22 millones se suma otra convocatoria de ayudas en especie por valor de tres millones de euros que se encuentra abierta y que está dirigida a ofrecer asesoramiento especializado en materia de digitalización a las pymes, incluidas las de carácter industrial.

Por otro lado, durante 2021 se ha desarrollado el programa Datafactory, enfocado al impulso del uso del Big Data en las industrias andaluzas con el apoyo de empresas tecnológicas de la región. En esta edición, han participado 22 entidades que han aprendido las aplicaciones del Big Data para la mejora de procesos industriales, y han tenido la oportunidad de desarrollar un caso de uso de esta tecnología en un entorno real con el acompañamiento y mentorización de un experto en la materia.

Asimismo, se ha publicado la adaptación del Modelo de Madurez Digital al tejido industrial para determinar las necesidades concretas y los retos que debe afrontar este sector empresarial. También se han llevado a cabo jornadas de sensibilización sobre Industria 4.0, así como el Programa de Capacitación Directiva. Ambas acciones están dirigidas a personal directivo y mandos intermedios de empresas industriales andaluzas, en las que se abordaba la importancia que tiene la digitalización para el futuro de la industria andaluza.

El 36% de las empresas industriales encuestadas por la Junta asegura haberse adaptado...