lunes. 30.01.2023

Unas 200 firmas andaluzas reciben consultoría de Extenda para exportar a Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo "un completo panel de acciones" de consultoría durante el pasado año 2022 para facilitar los procesos de internacionalización de 211 empresas andaluzas, que han realizado 308 acciones con mercados objetivo Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.
Málaga (España) 16/11/2022 La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, inaugura Extenda Global 2022 junto a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y el director provincial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes. Al acto asiste el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En Auditorio 2 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Foto: Daniel Pérez
Málaga (España) 16/11/2022 La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, inaugura Extenda Global 2022 junto a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y el director provincial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes. Al acto asiste el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En Auditorio 2 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Foto: Daniel Pérez

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo "un completo panel de acciones" de consultoría durante el pasado año 2022 para facilitar los procesos de internacionalización de 211 empresas andaluzas, que han realizado 308 acciones con mercados objetivo Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Las acciones realizadas por el Área de Consultoría de la empresa pública, 308, suponen el segundo mayor número de asesoramientos individualizados de la serie histórica, ha precisado este martes el Gobierno andaluz en un comunicado. El ejecutivo ha incidido en que estas "positivas cifras" de empresas atendidas por los servicios de Consultoría de Extenda, que equivale a más de una compañía asesorada cada día laborable de 2022, no sólo responden a la incorporación de nuevos programas, "sino que se deben también a un aumento significativo de pymes atendidas en asesoramientos que ya estaban activos con anterioridad y que se han hecho más necesarios en este último año debido a las especiales circunstancias de los mercados internacionales tras la pandemia causada por el Covid-19".

Por ello, Extenda, empresa pública perteneciente a Trade, ha reforzado desde 2021 sus servicios de Consultoría, "con la incorporación de programas innovadores y la mejora de los que tenía en marcha". Entre ellos, la nota ha destacado los nuevos servicios de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros ya activos como Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Legal, Marketing Digital Internacional, Contingencia para el Brexit o Marketplaces.

Asimismo, en el año 2022, los esfuerzos de Extenda se han centrado en mejorar la metodología de los servicios de asesoramiento, haciéndolos más ágiles y permitiendo abordar un mayor número de empresas. Para ello, se han utilizado herramientas "más eficaces" basadas en inteligencia de negocio para proveerlas de información que sea determinante en la toma de decisiones relacionadas con su salida al exterior.

Los servicios de Consultoría de Extenda ofrecen asesoramiento a la medida de las empresas de todos los tamaños y todos los sectores de actividad sobre cuestiones fundamentales para definir con garantías su estrategia internacional, desde aspectos legales, aduaneros, sobre marketing digital o tendencias sobrecomercio mundial para seleccionar nuevos mercados objetivo.

Estos servicios responden, además, a las principales incógnitas que le generan a las empresas andaluzas el abordaje de mercados concretos. En este sentido, los destinos que despertaron mayor interés entre las compañías en 2022 fueron por este orden Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, México, Portugal y Países Bajos. Además se registraron muchas acciones de consultoría a países como Brasil, Chile, Colombia, Suecia y Canadá. Por otra parte, la mitad de las empresas solicitaron información sobre varios mercados simultáneamente.

En cuanto a los sectores de actividad, el 35% de las empresas participantes eran agroalimentarias, mientras que el 32% eran de industria; el 21,3% de servicios; y el 20,4% de consumo. Asimismo, el programa con mayor participaciones registradas fue el de Inteligencia Comercial, con el 32% del total; seguido del de Estrategia y Acción Internacional (16,1%); el de Asesoramiento Legal (11%) y el de Consultoría de Marcas (8,2% del total).

BIG DATA: INTELIGENCIA COMERCIAL

Una de las más recientes incorporaciones a los servicios de consultoría es el Programa de Inteligencia Comercial, que permite a las empresas obtener datos y analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y analizar las operaciones de sus competidores a nivel internacional. Este programa permite extraer conclusiones e identificar las tendencias del mercado para mejorar la competitividad de las empresas y desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional (datos de clasificación de riesgos de clientes y distribuidores, identificación de importadores en mercados internacionales o análisis de las operaciones internacionales de los competidores internacionales).

Por otra parte, el nuevo programa de Logística y Transporte Internacional está ideado para empresas que precisen asesoramiento en temas relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. A través de este programa, la empresa obtiene un informe final en el que constan las recomendaciones específicas para un Taric y país/bloque aduanero concreto, lo que le permite optimizar sus operaciones logísticas, así como tenerlas como referencia para futuras operaciones internacionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Las empresas andaluzas que quieran conocer más detalles sobre las convocatorias de estos programas, así como información relativa a los beneficios de los mismos, pueden acceder al área de Consultoría del portal web de Extenda. Entre los requisitos para acceder a ellos se encuentran determinadas cotas de facturación, en función de cada servicio. En el caso de del Programa de Inteligencia Comercial no se exige ningún requisito de facturación.

Pero, además, pueden participar las empresas andaluzas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la Pyme, que no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación. Además, las compañías que quieran participar deberán estar al corriente de pagos con Extenda y contar con un plan de internacionalización suficientemente definido.

La realización de los programas de consultoría de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar estas acciones.

Unas 200 firmas andaluzas reciben consultoría de Extenda para exportar a Francia,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad