viernes 28/1/22

El 10% de los trabajadores de ambulancias se ha contagiado por Covid, según un estudio presentado en Sevilla

El 10% de los trabajadores de empresas de transporte sanitario que operan en España se han contagiado por coronavirus, el porcentaje más bajo dentro del ámbito sanitario, según refleja un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y presentado en Sevilla.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El 10% de los trabajadores de empresas de transporte sanitario que operan en España se han contagiado por coronavirus, el porcentaje más bajo dentro del ámbito sanitario, según refleja un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y presentado en Sevilla.

Las cifras, divulgadas en la última jornada del VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario, que comenzó en la capital andaluza el pasado día 1, muestran que estos trabajadores tienen el registro más bajo sobre la incidencia del Covid-19 en el conjunto del ámbito sanitario, ya que entre el personal médico y de enfermería el virus SARS-Cov 2 ha afectado al 15,04% de estos profesionales, ha remarcado este viernes la ANEA en un comunicado.

Al frente del estudio figura el técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y perito titular del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, José M. Orrit, que ha recogido en el informe todos los contagios por Covid-19 que se han producido entre los diferentes profesionales del sector sanitario.

En este sentido, la incidencia del virus entre los trabajadores de las ambulancias ha sido un 49,62% menor que entre el resto de profesionales sanitarios, aunque el contacto directo con las personas y pacientes atendidos en cada trayecto ha estado y está siempre presente en la atención de este servicio.

Esta diferencia de casi el 50% más de contagios --determina el informe-- es muy elevada y permite constatar que el personal de las empresas de ANEA ha estado más protegido frente a la Covid-19 que el conjunto del sector sanitario de España, concluyendo el Dictamen Pericial que las evaluaciones de riesgos y sus medidas preventivas adoptadas por las empresas asociadas a ANEA "se ajustan al cumplimento de la normativa y de los procedimientos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siendo más amplias y eficientes que las adoptadas en el conjunto del sector sanitario de España".

El informe ha sido desarrollado siguiendo las indicaciones de la Norma UNE 197001:2011, estudiando los casos de contagios registrados en las empresas de ambulancias integradas en ANEA (el 98% del sector) entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, en comparación con los registrados en el conjunto del sector sanitario, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el caso de los trabajadores de ambulancias la muestra ha abarcado a 10.985 profesionales que prestan sus servicios en empresas de las 12 comunidades autónomas donde la actividad y gestión del transporte sanitario es público-privada y la desarrollan compañías de este sector. En este caso un total de 1.104 trabajadores de las ambulancias resultaron contagiados por Covid-19 (el 10,05%), mientras que entre el resto de colectivos sanitarios, de un total de 1.603.950 profesionales, han resultado con contagios 241.192 personas (el 15,04%).

El 10% de los trabajadores de ambulancias se ha contagiado por Covid, según un estudio...