martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- VOX El Ejido ha solicitado el estudio del establecimiento de zonas de baño adaptadas en las cuatro playas accesibles del municipio para permitir el acceso al bañista dependiente y, especialmente, para personas con movilidad reducida y personas mayores. El grupo municipal ha registrado esta iniciativa a través de una moción para su debate en el próximo pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de El Ejido.

A pesar de que el municipio cuenta con cuatro playas catalogadas como accesibles (la playa de Levante de Almerimar, la playa de Poniente de Almerimar, la playa de San Miguel y la playa de Balerma), carecen de zonas de baño que permitan el acceso al bañista dependiente, ofreciéndole así la oportunidad de disfrutar del baño de forma segura y autónoma.

Estas zonas de baño adaptado deben de contar con unas condiciones y equipaciones específicas, donde el elemento principal es una plataforma que permite a las personas disfrutar del baño en la playa de forma segura y adaptado a sus capacidades. También tiene que disponer de sillas anfibias y grúas elevadoras adaptadas para poder introducir en el agua a las personas que necesiten este tipo de ayuda. Han de contar, además, con chalecos salvavidas que garanticen la seguridad de los bañistas y pasarelas de acceso al agua para que las personas puedan introducirse en el agua sin impedimentos. Finalmente, cuentan con la asistencia del baño por personal habilitado.

El concejal de VOX El Ejido, Juan José Bosquet, ha resaltado los beneficios y la importancia de contar con dichas plataformas.  “Disponer de una zona de baño adaptada permite el acceso al bañista dependiente, brindándole la oportunidad de refrescarse y disfrutar del baño en la playa de forma segura y autónoma. Dicho emplazamiento marca la gran diferencia entre tener elementos de accesibilidad en una playa y hacer de esta un espacio cien por cien accesible”, indica. 

La utilidad de estas zonas de baño va más allá, ya que ayudan a mejorar los problemas respiratorios y los problemas en los pies y piernas que suelen tener las personas con movilidad reducida. Juan José Bosquet habla, además, del balance coste beneficio: “Dado que el coste del establecimiento por unidad de estas plataformas de baño ronda los 8.000 euros, entendemos que el beneficio alcanza a muchas personas puesto que además del servicio a las personas con movilidad reducida, también sería de gran apoyo para nuestros mayores”.

Por último, Bosquet ha recordado que, “es tarea del consistorio llevar a cabo las acciones necesarias para facilitar que personas con movilidad reducida o cualquier otro tipo de necesidad puedan disfrutar de una accesibilidad universal”.

Vox El Ejido solicita zonas de baño adaptadas en los cuatro puntos accesibles de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad