lunes. 28.11.2022

Vox advierte de los destrozos que las raíces de los ficus causan en las aceras, viviendas y red de saneamiento de El Ejido

La concejal Almudena Martínez señala: “Llevaremos al próximo pleno propuestas para dar solución a esta problemática que tiene lugar en numerosas calles de El Ejido y que empeorará en el futuro”
Destrozos por las raíces de ficus en El Ejido
Destrozos por las raíces de ficus en El Ejido

EL EJIDO. -  Las raíces de los ficus crecen sin control sin que el Ayuntamiento tome medidas y están causando destrozos tanto en las calles, como en los hogares y la red de saneamiento del municipio. Así lo denuncia el grupo municipal VOX del Ayuntamiento de El Ejido.

Las potentes raíces de estos árboles están obstruyendo las tuberías de las casas, atascando baños e incluso arrancando saneamientos.

Los problemas se aprecian también por las calles del municipio: aceras levantadas, losas grieteadas, desniveles en el acerado e ,incluso, en los carriles bici.

Los ficus se encuentran entre los árboles con raíces más destructivas por su imprevisible crecimiento, por lo que los ingenieros agrónomos y especialistas en la materia no recomiendan su plantación en las ciudades.

A ello, hay que sumar que, si el riego y la poda, no son adecuados, ni suficientes, favorece aún más el desarrollo de las raíces. “En nuestro municipio se repiten estas situaciones provocando que los bulbos de los ficus penetren en las tuberías en busca de agua y nutrientes, obstaculizando el flujo de la tubería y provocando atascos”, señala Almudena Martínez, concejal de VOX El Ejido.

Por eso, este grupo llevará al próximo pleno, que se celebrará el miércoles 30 de noviembre, el problema que los ficus están ocasionando en el municipio para dar soluciones a los vecinos.

En concreto, VOX El Ejido solicitará al Ayuntamiento la fumigación y poda en tiempo y forma de esta especie de árboles, ya que están directamente relacionadas con el desarrollo de las raíces que dañan el acerado, las tuberías y las edificaciones cercanas.

Además, informa Almudena Martínez, “vamos a instar al equipo de gobierno del PP a que acometa las labores de riego necesarias para evitar el crecimiento descontrolado de las raíces que buscan la humedad de las tuberías”.

Por otro lado, el grupo municipal de VOX en El Ejido propondrá el próximo 30 de noviembre al consistorio que busque soluciones a través de los técnicos del Ayuntamiento. “Podría considerarse, por ejemplo, la realización de zanjas y su llenado con cemento, como ya se hizo con uno de los vecinos afectados en la Avenida Rómulo y Remo para frenar el avance de las raíces hacia los hogares”, señala la concejal.

Finalmente, VOX El Ejido planteará que, dentro de la legislación medioambiental, el Ayuntamiento estudie, llegado el caso, la sustitución de estos árboles por otros más recomendados para las ciudades y con raíces menos agresivas.

Vox advierte de los destrozos que las raíces de los ficus causan en las aceras,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad