martes 18/1/22
VÍCAR.- Alumnos de los cinco grupos de tercer curso del IES Villa de Vícar han sido los encargados de participar en las primeras sesiones de Scape Room que se están impartiendo en los dos IES del municipio por monitores de la sociedad Creailusion, una actividad cuyo objetivo es educar en valores de igualdad y respeto a la diversidad. Se trata de una interesante iniciativa que se enmarca dentro de la programación de actividades que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vícar en colaboración con los diferentes centros educativos de Vícar con motivo del Día contra la Violencia de Género. En ella los estudiantes adquirirán conocimientos sobre igualdad y violencia de género de un modo divertido mediante una actividad original y entretenida de gamificación. 

El Scape Roomdenominado “Atrapados en el IES”, consta de una sesión de una hora de duración para cada clase. Las sesiones en el IES Villa de Vícar, que han comenzado esta mañana, se han desarrollado en las mismas aulas y han despertado gran interés entre el alumnado. A las sesiones de esta mañana les sucederán otras seis sesiones más que se desarrollarán el lunes y martes próximos en los seis grupos de tercer curso del IES Puebla de Vícar.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “educar en valores de igualdad a nuestros jóvenes es para los que tenemos responsabilidades de gobierno una tarea fundamental, porque es muy importante trabajar para crear conciencia ante una lacra de la magnitud de la violencia de género, pues entre todos debemos contribuir a que los niños y los jóvenes de hoy, que son la sociedad del futuro, crezcan desterrando cualquier expresión de violencia contra la mujer”.

Durante el juego de escape los alumnos participantes tenían que descubrir y descifrar una serie de enigmas para llegar a abrir la sala en la que están teóricamente encerrados. Los juegos y puzzles han sido diseñados específicamente para la franja de edad de los participantes y utilizan como elementos conductores propuestas relacionados con la violencia de género, de acuerdo a los contenidos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los talleres se articulan en tres sesiones de 60 minutos de duración cada una para cada grupo y se están realizando en las respectivas aulas, provocando y proponiendo diferentes escenarios posibles para analizar las diferentes respuestas ante aquellas situaciones que les puedan hacer estallar de modo violento en un momento determinado.

El Villa de Vícar comienza las sesiones de Scape Room en los IES para aprender en Igualdad
Comentarios