jueves 9/12/21
VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, informa que aunque el actual periodo de peligro alto para la quema de residuos agrícolas, (que ocupa habitualmente desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre), ha culminado ya, las escasas precipitaciones del año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre, indican un descenso generalizado respecto a la media de los últimos 25 años. Ello, unido a la falta de lluvia durante el mes de septiembre en las provincias de Almería, Granada y Jaén, hacen necesario prorrogar la prohibición de las quemas de este tipo de residuos por la elevada probabilidad de grandes incendios especialmente en la zona oriental de Andalucía. A esas circunstancias, además, se suma la anormalidad de las temperaturas que estamos teniendo, por encima de las medias, especialmente de las máximas diarias. De este modo, se prorroga hasta el próximo 31 de octubre la prohibición de la quema de residuos agrícolas en toda la comunidad.

En este sentido, Antonio Bonilla, ha vuelto a insistir en la necesidad de que “acatemos todos con la máxima responsabilidad y sigamos atentamente las recomendaciones que se dan desde las autoridades, pues cada uno de nosotros tenemos la obligación y el deber moral de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a evitar posibles incendios forestales”. El alcalde ha remarcado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones y de seguir las indicaciones de las autoridades, dada la excepcionalidad climatológica que se viene produciendo en Andalucía.

La prórroga del periodo de prohibición autonómica de la quemas de residuos vegetales, cuyo objetivo fundamental es el de minimizar el riesgo de incendios quedará pues pendiente de cómo evolucione la climatología en las próximas semanas.

Vícar prorroga la prohibición de quema de residuos agrícolas hasta el día 31
Comentarios