martes 30/11/21

Vícar prepara una Escuela de Verano que garantiza la cobertura alimentaria de 35 menores

Se desarrollará en las instalaciones del CEIP Virgen De La Paz del 15 de julio al 20 de agosto

Vícar prepara una escuela de verano para el 15 de julio
Vícar prepara una escuela de verano para el 15 de julio

VÍCAR.- Vícar acogerá un año más el programa de Escuela de Verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía impulsa la administración autonómica, permitirá proporcionar tres comidas diarias a un total de 35 menores de entre 3 y 12 años, residentes en zona ERACIS o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.  La delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido la encargada de tramitar esta subvención destinada a entidades sociales sin ánimo de lucro, y será la FAAM - Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, la que gestione por segundo año consecutivo esta escuela de verano en Vícar.

“La crisis social y sanitaria ha agravado la situación de algunas familias por lo que desde el Ayuntamiento de Vícar, queremos colaborar dando una respuesta prioritaria a los menores más vulnerables a través de este programa”, ha destacado el alcalde vicario, Antonio Bonilla, quién ha añadido que este año serán las instalaciones del CEIP Virgen de la Paz las que acojan la celebración de esta escuela de verano desde el 15 de julio al 20 de agosto y en horario de 9:00 a 14:00h.  Esta ubicación y el hecho de contar con un servicio de transporte, facilitará a las familias y  menores residentes en diseminados su participación en este programa, dándose continuidad al plan de refuerzo de alimentación infantil en los centros educativos públicos de Andalucía y garantizando las tres comidas diarias en zonas vulnerables una vez finalizado el curso escolar.

“Esta escuela de verano es una herramienta que va a permitir la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres durante estas fechas estivales, especialmente de aquellos que no disponen de otros recursos. Permitirá ofrecer a la población infantil de zonas desfavorecidas una oferta de ocio alternativa y atractiva para los meses de verano, siempre con todas las garantías de seguridad frente al coronavirus”, ha señalado Antonio Bonilla.

Una coordinadora, tres monitores y un profesional de apoyo, serán los encargados de dinamizar las distintas acciones socio educativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y con el aprendizaje de hábitos saludables referidos a la alimentación e higiene, así como las actividades de ocio y tiempo libre como talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro o de género. Desde la ERACIS se ha querido potenciar el empleo local, por lo que fruto de sus gestiones, dos de estos profesionales, serán vecinos vicarios participantes en los itinerarios de inserción sociolaboral.

En las reuniones de coordinación previas a la puesta en marcha de esta escuela de verano, la sintonía y la colaboración han sido una constante entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado implicado: la Consejería y el centro educativo, el Ayuntamiento de Vícar, a través de los servicios sociales comunitarios que son los derivan a las familias, y la FAAM, como entidad privada sin ánimo de lucro encargada de esta subvención. Con el objetivo de proteger y atender a la infancia del  municipio se están teniendo en cuenta todos los detalles, desde el cumplimiento del protocolo COVID hasta la ubicación de las paradas del transporte que faciliten la asistencia de los menores.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected].

Vícar prepara una Escuela de Verano que garantiza la cobertura alimentaria de 35 menores
Comentarios