sábado 27/11/21

VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar y la entidad Inserta Andalucía han puesto hoy en marcha en marcha en el Centro Social de Barrio Archilla, programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en el municipio, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Junta de Andalucía. Según ha explicado el alcalde Antonio Bonilla, "la iniciativa se desarrollará los lunes y miércoles, de 16 a 19 horas en el citado centro municipal,  y los martes y jueves, a la misma hora, en la Casa del Maestro, de Puebla de Vícar. En ambas dependencias municipales, se atenderá a una docena de niños y niñas de la zona.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Obra Social 'la Caixa',  se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vícar e Inserta Andalucía, siendo los Servicios Sociales Comunitarios del municipio los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto. Como ha señalado, Antonio Bonilla, "el programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo, y también ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros".

La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave. Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales. De ésta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como

finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de éstos menores y familias. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

La iniciativa contempla también trabajar con jóvenes de entre 16 y 30 años del municipio para su inserción sociolaboral, a través de la adquisición de habilidades para el empleo y formación complementaria, así como prácticas formativas en empresas. De forma paralela, las familias participantes en el proyecto Inserta Andalucía formarán parte de grupos de trabajos con madres, padres y/o tutores/as legales para adquisición de habilidades parentales.

El proyecto cuenta con la colaboración de numerosas empresas destacadas comprometidas por la infancia y juventud en riesgo, que se han unido a la iniciativa a través de donaciones en especie de fomentar el refuerzo educativo de los niños y niñas atendidos y las actividades complementarias de las actividades mencionadas con anterioridad.

Vícar pone en marcha programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión...
Comentarios