miércoles. 24.04.2024

Vícar

VÍCAR.- Si hace una semana se aprobaba en pleno la cifra de población del municipio a comienzos de año, 24.605 habitantes de derecho, en los primeros 90 días del año, la cifra se ha visto incrementada en 311 vecinos, o lo que es lo mismo algo más de tres personas por día, cuando la media del última fue de casi uno por día. Ello ha supuesto que la cifra de 25.000 habitantes que de haberse mantenido tal progresión estaba previsto para finales de este año, podría alcanzarse antes del verano, ya que los 24.916 vecinos que recogía el padrón de habitantes a 1 de abril, lleva a rozar esa cifra.

Después de conocer datos facilitados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Vícar, el alcalde, Antonio Bonilla, ha vuelto a insistir en el progresivo e incesante aumento que a pesar de actual coyuntura económica, vine experimentando Vícar en los últimos años, "lo que viene a  poner de manifiesto lo que venimos repitiendo en todo este tiempo que Vícar es lugar de oportunidades, con unos servicios públicos de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, lo que unido a su estratégica ubicación en el corazón de la comarca del Poniente, hace que cada vez más personas deseen fijar en Vícar su residencia, en su mayoría matrimonios jóvenes". Precisamente el alcalde ha recordado que la media de edad de la población de Vícar se mantiene en torno a los 32 años, "somos el  el municipio con la media de edad más joven de la provincia de Almería, y uno de las más jóvenes de toda Andalucía".

En este aumento de población se viene observando un incremento notorio de la población de autóctona, ya consolidada por encima del 70%, (actualmente el 71,8%), cuando hace apenas tres años los residentes de otras nacionalidades suponían un tercio de la población. Actualmente de los 24.916 vecinos censados, 17.988 son de nacionalidad española, de ellos 8.953 son mujeres, mientras que de las 6.930 personas de nacionalidad extranjera empadronadas actualmente, 4.227 varones y 2.703 mujeres.

Los datos del padrón municipal 2014 reflejan que en el municipio conviven ciudadanos, incluidos los españoles,  de sesenta y cinco nacionalidades, cinco menos que hace un año,  siendo la primera colonia en número entre la población inmigrante la marroquí con 2.884 miembros, de ella 1.273 mujeres, lo que en su conjunto representa el 11,66% del total de la población. Después de la marroquí que representa el 41,3 % de la población extranjera, figura la colonia rumana, un 5,2 % del total de empadronados, y el 18,4% de la inmigrante, con un total de 1.289, con paridad de hombres y mujeres, dándose la circunstancia de que es una de las nacionalidades que han descendido en un mayor número, dado que ha llegado a superar hace apenas tres años los 1.700.

Tras la colonia rumana, continúan tres países subsaharianos, Mali, Senegal y Guinea Bissau con 690, 554 y 179 personas, respectivamente, completan el Top-5 en cuanto a población inmigrante. En sexto lugar se mantiene la colonia Rusia, con 160, de ellas 135 son mujeres. Perú,  con 87 personas es el país iberoamericano con mayor representación en el padrón vicario. Completan el Top 10, Lituania, con 86 personas, de ellas 50 mujeres, Bulgaria, 80, Ghana, con 79, de las que 20 son mujeres, y Argentina con, 75.  Todos ellos, salvo Rusia por debajo en número con respecto a hace doce meses.

Precisamente en  más de una veintena de nacionalidades el número de mujeres supera al de hombres, destacando en este aspecto el ya citado de Rusia, 135 por 25; Ecuador 21 por 13; Lituania, 50 por 36; Polonia, 15 por 7; Francia 18 por 10; Nigeria 25 por 16; República Dominicana, 24 por 17; Guinea Ecuatorial, 8 por 3; Estados Unidos, 3 por 1; Brasil, 7 por 2; Alemania, 30 por 26, Colombia, 30 por 27 o Bélgica, 13 por 9.  Otras nacionalidades como República Checa, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Estonia, Congo, o Kazajstan, están solo representada por mujeres, en algunos casos de forma testimonial y en el polo opuesto se sitúan Burkina Faso, de los que entre los 60 residentes de esta nacionalidad, no hay una sola mujer, ni tampoco hay representación femenina en la colonias de Túnez, República Centroafricana, Letonia, Noruega, Egipto, Israel, Azerbaiyan y Liberia.

La Oficina de Empadronamiento del Ayuntamiento de Vícar permanece abierta al público de lunes a jueves, de 9 a 14 horas. 

Vícar, en el umbral de alcanzar los 25.000 habitantes de derecho
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad