jueves. 28.03.2024

VÍCAR.- La Corporación Municipal de Vícar , bajo la presidencia del alcalde, Antonio Bonilla, ha celebrado sesión  plenaria ordinaria, dos semanas después de la anterior y  con un orden del día donde los asuntos de trámite y de mociones presentadas por los grupos de la oposición han centrado el debate. Entre los acuerdos adoptados, destaca la aprobación de la Adenda Nº 3  al convenio regulador para la financiación y explotación de la planta desaladora del Campo de Dalias, suscrito entre la sociedad estatal ACUAMED, los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, y la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.

La citada aprobación permite extender el régimen transitorio, limitado por la Adenda nº2 a los años 2019 y 2020, hasta el año 2025. Para ello se modifican varias cláusulas, entre ellas  la que fija la duración del convenio, que será a 50 años, a contar desde la entrada en explotación de las obras, la cual se produjo el  26 de octubre de 2015. Por lo que el citado estará en vigor hasta  el día 25 de octubre de 2065. También se amplía hasta la anualidad de 2025 el régimen transitorio de asignación de los volúmenes no demandados por cada uno de los usuarios previsto en la Adenda nº2.

Otro de los asuntos aprobados, en este caso con la abstención de Vox,  ha sido el proyecto  de actuación que viene a regular la situación en suelo no urbanizable y con carácter excepcional del centro de manipulado hortofrutícola de Eurosol, en el paraje El Lechero, y que contará con plazo de amortización de 30 años.

En cuanto a las mociones han sido siete las debatidas y solo una de ellas rechazada.  Vox,  a través de su portavoz Alfonso Santiago, pidió al Pleno una declaración institucional en la que se instara al resto de administraciones a dar solución definitiva al tratamiento de residuos agrícolas no orgánicos en la agricultura almeriense y en la vicaria en particular, exigiendo  una solución rápida, efectiva y definitiva a esta problemática. La moción ha recibido el apoyo del resto de los grupos, tras aceptar Vox incorporar un reconocimiento a las organizaciones agrarias y la urgente convocatoria del Consejo Municipal Agrario.

Tres fueron las mociones presentadas por el Grupo Popular, su portavoz Oscar Rodríguez, abogó por que se dote al Parque de la Infancia de un kiosco-bar y unos aseos, algo que apoyaron el resto de los grupos y que la portavoz municipal, Luz María Fernández, indicó que ya están previstos, y que la situación de pandemia y el no uso de la instalación en este último año había dejada su licitación en suspenso, pero que se llevará a cabo próximamente.

También salió adelante, por unanimidad, la moción defendida por el concejal popular, José Manuel Manzano para la implantación de un sistema de control horario para el personal del Ayuntamiento, mientras que fue rechazada una tercera para que se gratificara con una paga extra a los trabajadores laborales que estuvieron en primera línea contra la pandemia. El Grupo Socialista considera que dicha paga van contra la ley vigente y que por lo tanto aprobarla para no poder llevarla a efecto, sería incoherente.

Por último se debatieron otras tres mociones presentadas por el concejal de Izquierda Unida, José David Cabrera, una relativa a la habilitación de un espacio para el aseo personal de personas necesitadas que salió adelante con el apoyo de PSOE, la abstención de PP y el voto en contra de Vox. Otra relativa a condenar los últimos ataques de Israel a Palestina, obtuvo el mismo resultado, mientras que la que instaba a solicitar la creación de un línea regular de autobuses interurbanos entre Vícar y Roquetas de Mar y la adecuación de las marquesinas de  las paradas existentes, tuvo un apoyo unánime.

Vícar aprueba una Adenda al convenio de la planta desaladora del Campo de Dalías