domingo 24/10/21

Vícar se adhiere a la campaña de la DGT sobre velocidad y consumo de alcohol y drogas

Un policía local de Vícar, en un control
Un policía local de Vícar, en un control
VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar se ha adherido, como viene siendo habitual en otras actuaciones de la Dirección General de Tráfico a la campaña destinada a concienciar a los  ciudadanos sobre la importancia de respetar las limitaciones de velocidad y sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción. La campaña, que se llevará a cabo en colaboración con la Guardia Civil, se pone en marcha hoy día 16 de junio y se extenderá hasta el próximo día 23 con el objetivo de reducir la accidentalidad. De este modo, se reforzarán los controles en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, especialmente en el entorno del bulevar y en los accesos al municipio, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos. La campaña, además, coincidirá con la celebración de las Fiestas de Puebla de Vícar, por lo que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la prudencia de todos los conductores.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Vícar siempre ha sido sensible hacia los asuntos relacionados con la seguridad vial y, en este aspecto la concienciación ciudadana es fundamental”.  En cuanto a esta nueva campaña, el alcalde insiste en que “llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ya que en el 23 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente”.  Hay que recordar además que, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40% de las sanciones impuestas lo han sido a causa del exceso de velocidad. En cuanto al consumo de alcohol y drogas, según los datos de la DGT, en las pruebas practicadas tras un accidente, la tasa pasó del 19% en 2019 al 23% en 2020.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. A partir de 80 km/h es casi imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. Todo ello sin mencionar la influencia negativa de la velocidad sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte Carretero, ha indicado que  esta campaña, es de gran importancia, ya que “no deja de ser preocupante que de la tasa de positividad del 35% en 2019 en controles de alcohol y otras drogas,  pasara en 2020 a un 50%” y ha matizado que en todo caso, los controles se instalarán aleatoriamente, a cualquier hora del día.

Vícar se adhiere a la campaña de la DGT sobre velocidad y consumo de alcohol y drogas
Comentarios