jueves. 30.05.2024

VIATOR - Viator se viste de morado el mes de marzo para dar inicio a un programa de actividades conmemorativas en torno al Día Internacional de la Mujer, efeméride que se celebra el próximo día 8.  Este año, la agenda ha arrancado con un taller de pintura liderado por la reconocida artista almeriense Tati Salvador, cuyas obras serán parte central de la III Gala de la Mujer de Viator, destacando el compromiso del municipio con la igualdad de género a través del arte.

“No solo celebramos los logros femeninos, sino que también nos posicionamos como un espacio de diálogo, reflexión y acción por la igualdad de género, marcando un precedente importante en la lucha continua por una sociedad más justa y equitativa”, explica Manuel Jesús Flores, alcalde de la localidad.

El programa conmemorativo ha sido especialmente diseñado para cubrir una amplia gama de intereses, ofreciendo desde actividades culturales hasta deportivas, todas con el objetivo de celebrar los avances hacia la igualdad de género y reflexionar sobre los desafíos pendientes. Entre los eventos destacados se incluyó una visita guiada por Granada, en la que un grupo de 50 mujeres tuvo la oportunidad de redescubrir el pasado fin de semana el legado histórico femenino en el contexto del reinado nazarí, una experiencia que puso de relieve la riqueza cultural y la profundidad de las contribuciones femeninas a lo largo de la historia.

Las actividades planeadas para la semana del 8M abarcan un espectro amplio de intereses y públicos. Por ejemplo, el 5 de marzo, se organizaron juegos de mesa coeducativos y una sesión dedicada a escritoras españolas menos conocidas, enfatizando la importancia de la visibilidad y el reconocimiento del talento femenino en la literatura. Este encuentro, junto con la proyección de una película infantil y un taller de manualidades el 6 de marzo, busca educar y entretener, fomentando valores de igualdad desde edades tempranas, y son eventos organizados por el Club de Lectura Juvenil y las Ampas las Ericas y Nubes de Colores.

El 7 de marzo el Club de Pensionistas El Descanso rinde homenaje a las mujeres pioneras de la generación del 27, conocidas como las "Sin Sombrero", destacando su lucha y contribución a las libertades que hoy disfrutamos. Este acto, junto con otros reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad como el que protagonizará La Asociación de Mujeres en Igualdad, subraya el compromiso de Viator con la memoria histórica y la valoración de las figuras femeninas que han marcado un antes y un después en la sociedad.

El día central, 8 de marzo, se caracterizará por una concentración masiva en la plaza de la Constitución, que servirá como punto de encuentro, para reivindicar con los manifiestos de diversos colectivos la igualdad y compartir un mensaje de unidad y esperanza. La participación de centros educativos y diversas asociaciones de mujeres pondrá de manifiesto la transversalidad de la lucha por la igualdad de género, involucrando a toda la comunidad en un acto de solidaridad y compromiso con el futuro.

La programación continúa con eventos que fomentan la convivencia y la solidaridad, como el torneo por la igualdad a celebrar el 10 de marzo, que además de promover el deporte femenino, tiene un componente solidario a favor de la asociación Protegidas de Almería. Este evento simboliza la intersección entre el deporte, la igualdad y la responsabilidad social, contando con la participación de los equipos de veteranas de CD Viator, La Chanca Pescadería, Atlético Benahadux y Mojonera Viso C.D.

La serie de actividades se cierra con homenajes y reconocimientos a mujeres que han sido pilares en distintos ámbitos del asociacionismo, como la actividad programada el día 15 de marzo en la Casa de Cultura por AMUVI. Asimismo, La III Gala de la Mujer promovida por el Ayuntamiento de Viator, aunque aún sin fecha, promete ser otro momento de celebración y reconocimiento de los logros femeninos, manteniendo viva la llama de la igualdad en Viator.

Viator se convierte en espacio de diálogo, reflexión y acción por la igualdad de género...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad