viernes. 24.05.2024

VERA.- Veraplayazul ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y presentar recursos de alzada contra la mina a pesar de que la empresa francesa Saint-Gobain confirmara a través  un comunicado su renuncia a este proyecto por "inviable". La asociación cree que en vez de una nota de prensa debería expresar su "renuncia oficial" a la cantera en Vera.

Nota de prensa

Veraplayazul anima a todos los vecinos, colectivos, asociaciones e instituciones de Vera y de toda la comarca del Levante de Almería a seguir presionando mediante la presentación de un recurso de alzada contra la cantera al aire libre que intenta perpetrar la depredadora multinacional francesa Saint-Gobain.

La asociación, que representa a 10.000 vecinos y ha sido la punta de lanza de la oposición que finalmente ha logrado que la empresa declarara que se retira, ha elaborado un modelo de recurso que, consignando los datos personales tan solo, ha puesto a disposición de todos en su facebook, indicando que puede presentarse, ante la Junta de Andalucía, tanto online como presencialmente en Correos, con acuse de recibo, hasta el sábado 20 de abril.

Recuerda que el simple comunicado que ha lanzado la empresa minera no es suficiente para dar carpetazo al expediente y que sus continuas mentiras e inexactitudes aconsejan no bajar la guardia hasta no ver una renuncia con sello oficial.

La compañía gala es incapaz de presentar el documento oficial en el que desiste de la inversión a pesar de que, según indicó ayer, tomó la decisión hace ya tres años. En ese periodo no ha aprendido a hacer “clic” en el registro oficial de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera, que hubiera evitado a estas instituciones retratarse dándole todos los permisos y, lo que es más importante, dado tranquilidad a todos los vecinos de Vera.

Aduce la empresa que renuncia por discrepancias con la legislación española que, a su parecer, es muy garantista a la hora de proteger la salud y el medio ambiente frente a una actividad que es molesta, insalubre, nociva y peligrosa. Dado su descontento animamos a la empresa francesa a hacer las maletas y abandonar Garrucha y el resto de España.

Veraplayazul aprovecha también para mostrar su solidaridad con todos los territorios y trabajadores que padecen una mina de Saint-Gobain o, lo que es lo mismo, la explotación de sus recursos y la de sus plantillas, alegrándonos de haber impedido la instalación en Vera pues no incluía aseos ni duchas.

Salud y bienestar

El recurso de alzada de Veraplayazul se sustenta en los derechos constitucionales de los ciudadanos a la salud y el medio ambiente y con el deber de las instituciones de protegerlos.

Con la salud en primer plano, la alegación vecinal destaca que el polvo que se generaría está cargado de silicio, lo que provoca silicosis además de otras enfermedades respiratorias, que incidirían directamente sobre un núcleo poblacional superior a las 50.000 personas y a un paso de un colegio con más de 650 alumnos.

Resalta también que contraviene la ley que prohíbe la instalación de una mina a menos de 2 kilómetros de un núcleo de población.

Destaca que torpedea el proyecto más emblemático de toda la comarca y de toda Almería, como es el AVE, y muestra, asimismo, el daño que ocasionará a la economía veratense, centrada en el turismo y la agricultura.

Diez puntos imbatibles en total que han permitido a los vecinos doblegar a los que querían enterrar su futuro.

Veraplayazul pide no bajar la guardia e invita a presentar recurso de alzada contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad