viernes 14/5/21

Vera consigue regenerar la totalidad del agua procedente de su depuradora

Los regantes pertenecientes a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Valle del Este y el propio Ayuntamiento consumen  1 Hm3
Balsa de almacenamiento de Agua regenerada en Vera
Balsa de almacenamiento de Agua regenerada en Vera

VERA.- Desde el año 2014, la depuradora de Vera dispone de la infraestructura para la producción de agua regenerada, en serie con el tratamiento del agua residual depurada. En la actualidad se produce anualmente un total de 1 Hm3 de agua regenerada, pudiendo llegar hasta un máximo anual de 1,97 Hm3, que es su capacidad máxima de producción.  

La ERA (Estación Regeneradora de Agua) de Vera, dispone de dos líneas de distribución, 2x200 m3/h, ambas en uso y con destino, una de ellas, hacia el campo de golf de Valle del Este, cuyo consumo anual es el 30% de la producción actual, 0,3 Hm3, aproximadamente, siendo el volumen autorizado, mediante concesión administrativa, de 0,47 Hm3. La otra línea de distribución va dirigida a la Junta Central de Usuarios de Vera, para riego de cultivo, cuyo consumo actual es casi el 70% de la producción actual, siendo el volumen autorizado, mediante concesión administrativa, de 0,66 Hm3. 

En cuanto a la producción de agua regenerada, se dispone de una balsa de almacenamiento, de 600 m3, previa al tratamiento inicial, en la que se recoge el agua depurada procedente del tratamiento secundario de la depuradora de Vera. Un sistema de bombeo, con dos líneas de 2x225 m3/h, eleva el agua desde la balsa de almacenamiento hasta la primera etapa, la de filtrado, mediante filtros del tela. Tras el filtrado, se dispone de una etapa de desinfección química, mediante dosificación de hipoclorito sódico. 

Tras ello, el agua se almacena en dos balsas de 5.000 y 6.000 m3, respectivamente, conectadas con los equipos de distribución. 

En el caso de los usos urbanos del Ayuntamiento de Vera, usos 1.1 y 1.2, del anexo IA del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, como es el baldeo de calles, el volumen destinado a estos usos, se ha empleado en obras del propio municipio, en tareas de compactación de las obras del tren de alta velocidad, AVE, a su paso por Vera, y también en obras de desdoblamiento de la carretera que une la zona de Vera pueblo con la zona costera, del mismo municipio. 

Los usuarios del agua regenerada destacan la importancia del uso de esta agua, dada su relevancia como recurso hídrico. Éstos destacan, igualmente, el aporte que hace el agua regenerada tanto a productos como al propio suelo, enriqueciéndolo en este segundo caso, de minerales y nutrientes que alargan la vida del suelo, aportándole fertilidad y solidez y por tanto mejorando la calidad de sus cultivos y productos finales.

Desde Valle del Este Golf&Resort, su presidente Pedro Lope asegura que “para Valle del Este siempre fue primordial conseguir el riego de nuestros campos e instalaciones con agua regenerada. Apostamos por la economía circular y nos alegra participar de este éxito junto al Ayuntamiento de Vera, Codeur y las Comunidades de Regantes”. Por su parte, desde la Junta Central de Usuarios, su presidente Fernando Rubio reivindica que “es muy importante que el resto de los municipios y la Junta de Andalucía sigan el camino recorrido por Vera dotando de agua regenerada a todo el levante almeriense”. 

En ambos casos, destacan la importancia del objetivo conseguido por el municipio de Vera, al disponer, no solo de las infraestructuras, sino de las concesiones administrativas correspondientes, para el uso adecuado del agua regenerada, y por tanto cerrar el ciclo del agua.

Por su parte el Consejero Delegado de Codeur y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vera, Alfonso García, ha indicado que “la gestión de las instalaciones de depuración y regeneración del agua, por parte de Codeur, refleja el enorme compromiso que tenemos en el municipio de Vera con el medio ambiente”. 

En la actualidad, se están haciendo controles muy exhaustivos del agua residual bruta vertida a la red de saneamiento del municipio de Vera, por parte de las empresas de la zona, y que no sean asimilables a aguas residuales domésticas, con el fin de limitar e identificar aquellos vertidos incontrolados, que puedan afectar tanto a la producción como al uso final del agua regenerada.

Vera consigue regenerar la totalidad del agua procedente de su depuradora
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad