jueves 24/6/21

Vélez Rubio, primer municipio de Almería en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

Vicente García: “Con este paso, ratificamos nuestro compromiso para promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”

VÉLEZ RUBIO.- El Ayuntamiento de Vélez Rubio ha firmado hoy su adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras y lo ha hecho mediante un acto celebrado en el Consistorio junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María José Navarro. Con esta firma se ratifica, según ha apuntado el primer teniente de Alcaldía de Vélez Rubio, Vicente García Egea, “el compromiso de este Ayuntamiento con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”. “Es fundamental que desde las administraciones trabajemos en este sentido, que implementemos iniciativas dirigidas a evitar la discriminación de la mujer en cualquier ámbito”, ha asegurado García Egea. 

Con la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, el Ayuntamiento de Vélez Rubio se compromete a desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante la participación activa de la entidad en el diseño, ejecución y seguimiento del plan de trabajo que se elabore desde esta red. Junto a ello, se acepta la declaración de principios básicos establecidos por el IAM en esta iniciativa, que son:

Igualdad: Supone conceder el mismo rango a los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, reconociendo, así mismo, la diversidad cultural de ambos sexos.

No discriminación: Es necesario el desarrollo de acciones reparadoras, que mejoren la posición y situación actual de las mujeres.

Sostenibilidad Social: Garantizar la igualdad de las mujeres para generar valor competitivo, sociedades más equilibradas y menos vulnerables en su desarrollo. 

Gobernanza para la Igualdad: Impulsar procesos inclusivos desde las entidades, organizaciones e instituciones para que haya una distribución igualitaria de los recursos y de las oportunidades.

Transversalidad de Género: Eliminar barreras que dificulten o impidan a las mujeres ejercer sus derechos en cualquier área y a cualquier nivel. 

Redefinición del modelo de ciudadanía: Acelerar los cambios para la transformación social, lo que supondría una clara apuesta por la calidad democrática. 

Empoderamiento femenino: Posicionar a las mujeres en ámbitos de poder y toma de decisiones, así como valorar la aportación de éstas en los ámbitos social, económico y político. 

“Vélez Rubio ha sido el primer Ayuntamiento de la provincia en dar este paso y esperamos que se unan los otros 102 restantes. Hay que enterrar clichés adoptados hasta ahora como ‘normales’ y olvidar ya los prejuicios y estereotipos asociados a las mujeres”, ha aseverado García Egea. 

Vélez Rubio, primer municipio de Almería en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad