miércoles 23/6/21

Vélez Blanco presenta su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2021-2027 

Pedro Luis Díaz: “Nuestro objetivo es reactivar el sector y convertir el municipio en un destino singular, sostenible y referente en el turismo de interior”
Vélez Blanco presenta su plan turístico
Vélez Blanco presenta su plan turístico

VÉLEZ BLANCO.-  El Ayuntamiento de Vélez Blanco presenta su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2021-2027. El alcalde de la localidad, Pedro Luis Blanco, ha presentado esta iniciativa con la que “pretendemos, principalmente, otorgarle la entidad propia que se merece nuestro municipio en el tejido productivo que supone el sector del Turismo”. En un acto, en el que han contado con el respaldo del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, Díaz ha detallado las principales líneas de este plan. “Se trata de una hoja de ruta con la que vamos a definir nuestro modelo turístico, basado en la sostenibilidad y poniendo en valor nuestros recursos naturales, patrimoniales, históricos y culturales”. “Vélez Blanco aúna una diversidad de productos turísticos importantes y un potencial propio con el que tenemos claro que respondemos a las actuales demandas turísticas”, ha subrayado el primer edil. Este plan garantiza el cuidado y mejora de esos recursos, “con los que queremos reactivar el sector y convertir nuestro municipio en un destino singular, sostenible y un referente de turismo interior”. 

En esta línea, Díaz ha hecho hincapié en que “hemos desarrollado esta ‘agenda’ de actuaciones para convertir y consolidar a Vélez Blanco en un destino de primer orden, no masificado y con una fuerte identidad diferenciadora”. Para el alcalde, uno de los principales valores que pueden ofrecer los municipios se basa en la apuesta de sus propios recursos, “nuestra historia, nuestro estilo de vida, costumbres, tradiciones y nuestros vecinos y vecinas definen nuestro modelo y tenemos pleno convencimiento del poder de atracción que puede generar en el mercado turístico”. 

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Vélez Blanco plantea, además, una especialización inteligente, concentrándose en aquellos aspectos que le otorgan fortaleza al destino. “Queremos desarrollar productos turísticos que atiendan a una oferta diversificada, profesional y de calidad”, ha resaltado Díaz. Para ello, “somos conscientes y así lo hemos reflejado en este plan de la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación, las TIC, ya que son un instrumento que facilitan este proceso y aportan ese carácter innovador que queremos implementar”. Igualmente, la cooperación a nivel institucional, sectorial y con otros territorios con interés turísticos afines se plantea como elemento clave para poder avanzar en la consecución de los objetivos planteados. 

Áreas

La estrategia planteada en el Plan se estructura en seis áreas que hacen referencia a la mejora, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, patrimoniales, históricos y culturales, la optimización de equipamientos e infraestructuras, la mejora de los sectores y servicios relacionados con la actividad turística, la gestión de la demanda turística, la cooperación institucional, sectorial y territorial y la gestión del destino basada en colaboración público-privada.

Estas áreas contemplan 27 ejes específicos de actuación y 32 acciones concretas para materializar los objetivos propuestos. Entre ellas figuran actuaciones centradas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Conjunto Histórico y de Arte Rupestre a través de rutas audio guiadas y de visitas virtuales inmersivas. Se plantea la reactivación del Centro de Interpretación de la Cultura del Agua de ‘El Alporchón y de la Ruta del Agua, la creación de una Red de Acogida e Información Turística contando con el sector turístico y el comercio, la creación de pequeñas rutas de senderismo, la puesta en valor de la Vega Velezana, del patrimonio inmaterial y de los productos autóctonos y la gastronomía local. Se contemplan también acciones de capacitación de los sectores turístico y afines, y de apoyo al emprendimiento en actividades turísticas y servicios de receptivo, así como la consolidación e impulso de eventos basados en la valorización del patrimonio cultural y de las actividades económicas tradicionales, y la elaboración de un plan de imagen, comunicación y promoción turística. “Vélez Blanco responde, sin duda, a todo lo que el turista busca en un destino de interior”

Vélez Blanco presenta su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2021-2027 
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad