sábado. 01.10.2022

Los vecinos quieren saber las razones por las que Vera ha perdido su bandera azul

Una obra municipal mal planificada podría ser la causa de la pérdida del distintivo
Vera pierde la bandera azul
Vera pierde la bandera azul

VERA.- Veraplayazul ha denunciado la pérdida de la bandera azul en la playa del municipio y ante el silencio del Ayuntamiento que no ha atendido la petición vecinal de conocer las razones de esta pérdida se ha dirigido  a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, que gestiona la prestigiosa bandera, para obtener alguna respuesta. Los vecinos sospechan que una obra municipal mal planificada podría ser la causa de la pérdida del distintivo.

Nota de prensa

La bandera azul ha desaparecido de las playas de Vera. Este año, tras múltiples campañas sin disfrutarla en el litoral veratense, el distintivo de calidad ondeaba en El Playazo.

Desde hace varios días, sin embargo, la enseña ya no se ve, tal y como ha podido comprobar Veraplayazul, la asociación que suma 10.000 vecinos en las playas de Vera.

Ante el silencio del Ayuntamiento de Vera, Veraplayazul ha comprobado que uno de los criterios para la retirada de la bandera es la realización de obras junto a la playa, como las que se están realizando para “parchear” la acera que hace las veces del paseo marítimo. Esto es, el consistorio veratense ha proyectado la continuación de los adoquines, que separa la playa de la zona urbana, en plena campaña de verano y con la bandera azul a apenas 50 metros.

En la “Guía de interpretación de los criterios Bandera Azul para Playas 2022” se indica, literalmente, en su página 53: “La existencia de obras en la playa o su entorno más inmediato, durante la temporada de baños, es incompatible con la Bandera Azul. Ello, no solo por la posibilidad de accidentes con materiales, vehículos o maquinaria de la obra, sino por la contaminación por polvo, ruido o potenciales vertidos”.

Ante la desaparición de la bandera, Veraplayazul sólo ha recibido el silencio de un Ayuntamiento que deberá asumir responsabilidades.

Por ello, la asociación de vecinos ha pedido información a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, que gestiona la prestigiosa bandera, para conocer si la sanción es temporal o definitiva y, asimismo, si se han incumplido otros parámetros o criterios.

Veraplayazul lleva varias denuncias sobre la calidad del agua y falta de información accesible en los tablones de anuncios de la playa, entre otras deficiencias que impiden que las playas de Vera gocen de la excelencia que merecen.

Los vecinos quieren saber las razones por las que Vera ha perdido su bandera azul
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad