martes 13/4/21

Varios ayuntamientos de Almería cierran dependencias municipales para frenar el covid, que afecta a ediles

Varios ayuntamientos de la provincia de Almería ha decidido cerrar sus dependencias municipales para evitar la propagación del covid-19 en sus respectivas localidades, donde se han producido un incremento sustancial de casos en los últimos días y en donde, incluso, varios ediles han resultados infectados.
Cribado en el frontón municipal de Benahadux (Almería)

ALMERÍA.- Varios ayuntamientos de la provincia de Almería ha decidido cerrar sus dependencias municipales para evitar la propagación del covid-19 en sus respectivas localidades, donde se han producido un incremento sustancial de casos en los últimos días y en donde, incluso, varios ediles han resultados infectados.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Viator y de Benahadux en la provincia de Almería han emitido este martes sendos bandos en los que comunican a sus vecinos el cierre de varias dependencias municipales para frenar el avance del covid-19 en las localidades, donde se ha producido un aumento de casos en los últimos días.

En el caso de Viator, el primer edil, Manuel Jesús Flores, ha rogado la colaboración de los vecinos para cumplir con las medidas extraordinarias decretadas en la localidad y que entrarán en vigor a partir de las 0,00 horas de este miércoles 13 de enero.

"Hemos establecido el cierre de instalaciones municipales y el cese de actividades deportivas y culturales colectivas que se venían realizando en base a la normativa autonómica", ha trasladado a través de sus redes el alcalde tras comunicar el cierre de la ciudad deportiva, la biblioteca, el espacio polivalente 'Adolfo Suárez', la Casa de la Cultura y el centro de día.

Ante una tasa de 696,7 casos por cada 100.000 habitantes debido a los 41 contagios de los últimos 14 días, Flores ha solicitado que se extremen las medidas de higiene y el distanciamiento social en las dependencias municipales esenciales en las que se sigan prestando servicios, aunque en las mismas se primará la atención telefónica y el uso de la cita previa. La medida tiene un tiempo de vigor de diez días naturales.

Por su parte, la alcaldesa de Behanadux, Noelia José Damián, también ha llamado la atención de la "evolución exponencial" del covid-19 en el país y el incremento de caso en el municipio, con una tasa de 798,7 casos por cada 100.000 habitantes tras los 35 casos de los últimos 14 días.

Así, se ha optado por suspender las actividades culturales y deportivas y al cierre de todas las dependencias municipales, excepto el ayuntamiento y el centro Guadalinfo, los cuales seguirán prestando sus servicios administrativos con normalidad.

En el caso del campo municipal de fútbol, su uso quedará reservado para deportistas federados, mientras que las labores de limpieza sobre el mobiliario urbano y los lugares de espera de transporte público se va a continuar.

Tabernas también anunciado que suspende sus actividades culturales en honor a San Sebastián, por lo que tan solo se realizará la tradicional misa en la iglesia el próximo miércoles 20 de enero, que es festivo local. Desde el Ayuntamiento han solicitado a la Junta de Andalucía la presencia de la unidad móvil para hacer un cribado masivo en la localidad.

Por su parte, otros ayuntamientos como el de Huércal de Almería también han emitido bandos en los que instan a los ciudadanos a cumplir con la normativa vigente y recuerdan que las multas por no llevar mascarilla ascienden a 100 euros al tiempo que las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Carboneras han incidido en la importancia de confinarse en casa tras registrar 98 casos activos "incluso sin prueba diagnóstica que confirme la presencia del agente infeccioso, se presentan síntomas o se ha estado en contacto estrecho con un positivo".

CARGOS INFECTADOS

Entre las llamadas a la prevención, algunos ayuntamientos han comunicado incluso la existencia de concejales y alcaldes que han contraído el covid-19, como en el caso del primer edil de Fines, Rodrigo Sánchez, quien personalmente ha manifestado que se encuentra aislado en su domicilio por positivo en coronavirus.

"Solo lo tengo síntomas leves, estoy siguiendo en todo momento las recomendaciones médicas para recuperarme lo antes posible y volver con todos vosotros", ha trasladado a través de sus redes, en las que ha agradecido las muestras de ánimo y ha pedido "no bajar la guardia bajo ningún concepto y respetar las medidas preventivas" para vencer al virus.

Asimismo, el teniente alcalde de Sorbas, Francisco José García González, ha dado positivo en la prueba del coronavirus tras realizarse el test de antígenos. "Se encuentra en buen estado de salud y aislado en su domicilio", han advertido desde el Ayuntamiento, donde han activado su protocolo anticovid y se ha dado traslado al Servicio Andaluz de Salud.

El Ayuntamiento de Sorbas ha cerrado las dependencias municipales para su desinfección, desarrollándose los trabajos única y exclusivamente de manera telemática. "Nos consta que desde el centro de salud se está citando a contactos directos de contagiados y siguen realizándose pruebas para intentar poner coto a la expansión del brote que está afectando a Sorbas", han señalado.

Desde este martes las dependencias municipales permanecen cerradas para su desinfección, desarrollándose los trabajos única y exclusivamente de manera telefónica y 'online', hasta nuevo aviso.

EUROPA PRESS

Varios ayuntamientos de Almería cierran dependencias municipales para frenar el covid,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad