jueves 21/1/21

UPLE exige al alcalde de El Ejido test PCR para la Policía Local tras detectar un positivo

Control de la Policía Local de El Ejido
Control de la Policía Local de El Ejido

EL EJIDO.- La Sección Sindical de Unión de Policía Local de El Ejido (UPLE) ha pedido al alcalde test PCR para todos los miembros del cuerpo tras tener conocimiento de que un agente ha dado positivo al Covid-19.

nota de prensa

Desde la Sección Sindical de Unión de Policía Local de El Ejido (UPLE) hemos registrado un escrito dirigido al Alcalde Francisco Góngora porque, aunque creemos que su desapego hacia las cuestiones que afectan a la Policía Local de nuestro municipio es algo de sobra conocido por todo el mundo, eso no excusaría de ningún modo que se pusiera de perfil ante lo que nos parece una más que dudosa gestión de detección del COVID-19 entre miembros de la plantilla una vez que se ha conocido que uno de sus integrantes ha resultado positivo.


Ya avisamos al Alcalde no hace mucho tiempo de las posibles y desastrosas consecuencias que podía tener, ante algo tan serio como la prevención ante el COVID-19, el hecho de que un trabajador tenga que asumir que por el hecho de mandarlo a su casa en aislamiento por positivo le vayan a reducir ese mes su sueldo, lo que puede llevarle a acudir a diario a su trabajo, aunque se note síntomas que pudieran ser compatibles con la enfermedad.

Pero el Alcalde ante este aviso que le dimos, y como en tantas otras ocasiones, no nos hizo caso.


Y por otro lado, parece existir un empeño aparente en querer seguir mostrando la falsa normalidad de que aquí no pasa nada que, además de irresponsable, puede llegar a provocar que no tarde mucho en tener que cerrar la Jefatura por una más que dudosa capacidad de garantizar la seguridad tanto de los policías como de los vecinos que a diario vienen aquí a realizar todo tipo de gestiones. Y entonces echará mano del Manual de Buen Político y señalará como responsables a otros.


Los sistemas de protección en Jefatura, ante los ciudadanos que vienen por cualquier causa, se limitan a un barreño con lejía en la entrada en el que meter los pies junto con unos cartones tirados en el suelo en los que secarse el calzado, un bote de hidrogel y una mascarilla. Nada más. Ni tan siquiera mamparas protectoras en los puestos de trabajo, que son lo primero que se instalaron en los puestos de atención al público en cualquier administración.


Además existen instrucciones para los policías de que el interior de los vehículos patrulla los desinfecten ellos mismos a diario con ozono y pulverizando una solución a base de lejía, algo que no se parece ni de lejos a las advertencias del Ministerio de Sanidad mediante Nota Informativa el 5 de mayo, mezclando un supuesto gas ozono con una solución de lejía en el interior del vehículo. No sabemos los efectos que puede tener sobre la salud de los policías dicha mezcla a la que se exponen a diario.

 

Mientras que la administración está teletrabajando y concertando citas previas para cualquier trámite, la Policía Local está, como siempre, en primera línea, atendiendo directamente a los ciudadanos; y ahora nos enteramos que hay un positivo por COVID-19 en la plantilla, no sabiendo ni tan siquiera desde cuándo; ni con cuantos vecinos hemos estado interactuando en precario mientras tanto, ya sea en los servicios ordinarios, en las dependencias policiales o en la cobertura de las playas.


Vemos a diario que en cualquier empresa en la que se detecta un positivo, de inmediato se realizan test PCR masivos a todo el personal. Pero en la Policía Local no. Aquí se hacen tests selectivos bajo unos criterios más que dudosos.


Queremos recordar al Sr Alcalde que él es el Jefe de la Policía Local y que debe velar también por la seguridad de los trabajadores a su cargo y que no debería eludir esa responsabilidad amparándose tras el actual Jefe de la Policía Local, que en definitiva no deja de ser un funcionario más, al igual que el resto.


Creemos que el Alcalde está en la obligación de recabar información desde todos los ámbitos sobre este asunto y considera que no se está gestionando el asunto del positivo por COVID-19 de un modo que garantice la seguridad y la salud de los policías, sus familias y los vecinos con los que interactuamos a diario, debería dar las órdenes oportunas para que se realicen test PCR a toda la plantilla con la mayor celeridad posible, evitando con ello que la ya caótica situación de la Policía Local pueda ir a más.

UPLE exige al alcalde de El Ejido test PCR para la Policía Local tras detectar un...
Comentarios