martes. 23.04.2024

NÍJAR.- Unidas CON Níjar ha hecho balance de los seis meses de gobierno municipal PP-Vox y ha concluido que se ha producido un aumento de falta de transparencia en el Consistorio que preside José Francisco Garrido que, según explica en un comunicado, "incumple la primera promesa electoral" ya que anunció "una auditoria clara y transparente". Desde la formación de izquierdas se exige que el nuevo PGOU sea transparente.

Nota de prensa

Transcurridos seis meses desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Níjar, la Coordinadora Local de Unidas CON Níjar, se ha reunido para realizar su balance sobre la gestión de la coalición PP-VOX en este tiempo. Durante el encuentro, el coportavoz de Unidas CON Níjar, José Miguel Ramos, quiso centrar su exposición en todo lo relativo a la transparencia. O más bien en todo lo contrario, en la opacidad que continúa imperando y ha aumentado todavía más en el municipio tras las elecciones del 28M a pesar de que fue la primera promesa del actual alcalde de la localidad, José Francisco Garrido.

«Ser transparente no es aparecer en las redes sociales como un maniquí, en un ejercicio de campaña electoral constante. Ya ha pasado suficiente tiempo como para que haya quedado demostrado que ni transparencia ni eficacia en la gestión. El actual gobierno municipal es un nuevo desastre para el municipio que  viene a aumentar mas  la diferencia de Nijar  con el resto de municipios punteros», tal y como explicó José Miguel Ramos quien además quiso recordar que, en el programa de Unidas CON Níjar, la confluencia que representa, precisamente la transparencia , dialogo y participación real , es el primer punto de su programa electoral por su importancia para las vecinas y vecinos .

Además, para concretar las medidas e irregularidades que sostienen esta crítica, el coportavoz quiso  remarcar que «no nos extraña que no haya cumplido la promesa de que iba a haber una auditoría clara y transparente. El modo de gobernar es el mismo que el de la anterior corporación o peor  y era dificil . No hay transparencia, sino opacidad, y lo único que ha trascendido son unas supuestas facturas dudosas de un familiar de un concejal del PSOE, a modo de arma arrojadiza, cuando de  otras cosas  importantes  vitales  para el municipio y su futuro , no se sabe nada». No hay ninguna información .

Por este motivo, la agrupación considera que la falta de orientación a la ciudadanía es un incumplimiento muy grave de las obligaciones del actual equipo de gobierno municipal. También como señaló Eva Villanueva, coportavoza de Unidas CON Níjar, «la falta de transparencia es contraria a la ley y puede tener consecuencias significativas para el ciudadano, dificultando su participación y limitando su capacidad de evaluar la gestión de los recursos públicos»

Sin ir más lejos, la Coordinadora Local ha recibido numerosas consultas de ciudadanos sobre proyectos urbanísticos que aparecen en el BOPA y que remiten al apartado de transparencia de la web del Ayuntamiento, cuando allí desde hace tiempo no se publica absolutamente nada. También por esta vía informal se ha sabido que el consistorio pretende hacer un nuevo PGOU, Plan General de Ordenación Urbana que condicionará el futuro del municipio «porque la única manera justa de llevarlo a cabo debería ser con la más absoluta transparencia y participación  real», añade Eva Villanueva.

La transparencia en el programa electoral de Unidas CON Níjar

Para Unidas CON Níjar la transparencia es un asunto fundamental hasta el punto ser el primer punto del programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 28M en el que se proponían diferentes medidas como la creación de un canal seguro de participación electrónica que ofreciera con un espacio que permitiera tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno como una manera de reforzar la gestión pública.

Además, incluiría numerosos mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrecer un espacio de comunicación seguro que permita el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. De este modo, se pretende favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información libremente, sin miedo a sufrir represalias. Una iniciativa que, en una forma inicial, ya se puso en marcha en el Ayuntamiento de Níjar hace 8 años, impulsada por Alexis Pineda, cuando el exconcejal de Unidas Podemos formaba parte del equipo municipal y que, con el paso del tiempo, y con el cambio de legislatura, fue suprimida por completo de las acciones de gobierno.

Más claro imposible. Mayor transparencia Unidas CON Níjar y sus ciudadanos. Por último, los coportavoces hablaron de un inminente encuentro con la militancia en el que se pretende interpelar a la ciudadanía respecto a los problemas que sacuden al municipio, como la sobreexplotación del Parque Natural, el agua, la vivienda y los asentamientos, la gestión de las empresas municipales o los graves problemas relativos al bienestar animal.

Unidas CON Níjar reprende al Ayuntamiento por la "opacidad" en su gestión y exige que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad