domingo. 04.12.2022

Unanimidad en el Pleno de Adra para visibilizar la salud mental

El Consistorio se suma al Día Internacional, que se celebra cada 10 de octubre, desde hace 30 años, mediante una declaración institucional aprobada por todos los grupos
Votación en un pleno de Adra
Votación en un pleno de Adra

ADRA.- El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra ha alcanzado la unanimidad para sumarse, mediante una declaración institucional, al Día Mundial de la Salud Mental. ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema seleccionado para conmemorar este día, que se celebra cada 10 de octubre, desde hace ya 30 años y con él se pone de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud.

A través de esta declaración institucional, el Pleno considera que “el cuidado y la protección de la salud mental debe realizarse desde la primera infancia”, involucrando también “a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas”, para que “presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen”. En esta línea, el documento destaca que “la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida”.

Asimismo, el documento refleja que “el nuevo sistema de atención a la salud mental se debe trabajar de manera transversal, respondiendo a las necesidades reales de la población, pero para llegar a este punto debemos normalizar la falta de salud mental, romper estigmas y eliminar  barreras que  impiden o  dificultan  el acceso  a  los recursos y  la  recuperación”. Y en esta senda, cabe recordar que el municipio de Adra es pionero en la provincia de Almería en las políticas que van destinadas a este colectivo, pues cuenta con un sistema integral de cuidado tanto de las personas con enfermedades de salud mental, como de sus familias. 

En los últimos años se ha dado forma a un sistema en red donde la atención psicosocial ha sido la pieza clave de la atención de este Ayuntamiento, avanzado en talleres de acompañamiento y atención para los usuarios, charlas y actividades con diferentes segmentos de la población y formación para los profesionales que se encuentra dentro de este engranaje, implicando para ello a todas las instituciones y entidades que, de una forma u otra, están relacionados con este colectivo.

Con todo, el Ayuntamiento de Adra aboga “por seguir incrementando, de forma prioritaria, los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales”. Así, el Consistorio renueva su compromiso con la salud mental y se compromete a “seguir impulsando acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y atender la salud mental”, a la par que “muestra su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problema de salud mental y sus familias, especialmente con las más vulnerables como son niñas, niños, adolescentes”.

Unanimidad en el Pleno de Adra para visibilizar la salud mental
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad