viernes. 29.03.2024

EL EJIDO.- Cerca de una veintena de jóvenes pertenecientes al Taller de Jardinería de Salud Mental muestran desde hoy, y a lo largo de toda la semana, los trabajos que realizan en el seno de esta iniciativa financiación cien por cien municipal y que cuenta con la colaboración del área de Salud Mental del Distrito Sanitario de Poniente, que es quien deriva a los pacientes.

Cada año por estas fechas, el Patio de Luces se convierte en el lugar de exposición y venta de plantas de vivero, centros florales, macetas y arreglos que los alumnos del Taller han cultivado y cuidado a lo largo de todo el año y es que en el seno del Taller se llevan a cabo labores de reproducción de una gran variedad de plantas de semillas, esquejes o por división, además de tareas de mantenimiento del invernadero y tratamientos fitosanitarios.

Esta actividad tiene como finalidad favorecer la autonomía personal y la integración social de los participantes, convirtiéndose en un recurso terapéutico que contribuye "de manera muy positiva a normalizar la vida de los alumnos y a integrarse socialmente", ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, durante la visita realizada hoy junto a la monitora, María Luisa Martín, y la psicóloga, Isabel Villegas.

La responsable municipal ha insistido en "la importancia de este programa, que venimos desarrollando desde hace algunos años, ya que los alumnos desarrollan habilidades, aumentan su autoestima y favorece las relaciones interpersonales". Y es que, como ha dicho, "viene a servir de complemento a su tratamiento médico, los mantiene activos y se sienten realizados, mejorando así su calidad de vida". Asimismo, y tal como ha explicado Mira, "contribuye a mostrar una imagen real y positiva del colectivo, que es capaz de llevar una vida totalmente normal e integrada en el día a día de su entorno".

Mira ha remarcado que "se trata de una iniciativa que está dando muy buenos resultados, de manera que hemos ampliado recientemente las instalaciones del invernadero ubicado en el Vivero Municipal con módulos de multiactividades". Este programa, que se desarrolla de lunes a viernes en horario de nueva de la mañana a una de la tarde, se completa otras propuestas como la realización de un taller de habilidades sociales los martes y gimnasia en el Pabellón, los miércoles. A ello, hay que sumar dos salidas anuales lúdico-culturales que, este año, se han llevado a cabo por la provincia de Málaga y por Almería, además de  charlas.

La monitora ha destacado "el importante respiro familiar que supone esta actividad, además de los excelentes beneficios que les reporta al tratarse de una ocupación diaria. Se levantan, toman su medicación y se mantiene activos realizando una labor entretenida y muy didáctica". Por último, cabe incidir en que buena parte del trabajo de este taller se emplea en la decoración de rotondas, jardines y espacios públicos.

Una veintena de usuarios de El Ejido muestra el trabajo realizado en el Taller de...