jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, ha visitado Paterna del Río, donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a las subvenciones que ha concedido la Consejería y que han permitido el inicio de las labores de recuperación del manantial de los Baños de Santiago de Guarros, una pedanía a unos 5 kilómetros de la localidad.

“Se trata de un espacio único y con una larga tradición que se encontraba totalmente abandonado. Con este proyecto, que creará un nuevo sendero hasta el manantial mejorando sus accesos, conseguimos comenzar a recuperar este lugar, que forma parte de la historia y la tradición de Paterna del Río, además de dotar a esta zona con un nuevo recurso turístico que contribuirá a la diversificación de la oferta para el visitante y a fijar la población al territorio”, ha señalado García Egea.

Durante la visita, el responsable de Turismo de la Junta en Almería ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, José Asensio Águila, y la teniente de alcalde, Isabel Hidalgo, con quienes ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha establecido vías de colaboración y coordinación, “algo fundamental para trabajar de manera eficaz por los ciudadanos”, ha subrayado el responsable de la Junta.

“Este proyecto, que se ha financiado por parte de la Consejería de Juan Marín, permitirá avanzar en la desestacionalización del destino, algo en lo que venimos trabajando desde el Gobierno andaluz, ya que se trata de un producto que puede disfrutarse todo el año. Además, ponemos en valor uno de los mayores atractivos del municipio: sus manantiales minero-medicinales y su entorno natural, ya que se encuentra en un enclave privilegiado dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada”, ha asegurado García Egea.

Estas actuaciones realizadas en Paterna del Río se enmarcan dentro de las líneas de subvención de la Consejería de Turismo destinadas a los municipios, que volverán a salir este año y que en 2019 implicaron una inversión de más de 400.000 euros en 10 iniciativas de distintas localidades almerienses. “Creemos que es fundamental seguir apostando por el turismo, un sector fundamental para la economía de nuestra tierra y un generador de riqueza y empleo”, ha afirmado.

Los trabajos que se han acometido para llevar a cabo esta primera fase de recuperación de los Baños de Santiago de la pedanía de Guarros han permitido la creación de un nuevo recorrido peatonal atractivo, señalizado y accesible hasta el manantial. El proyecto contempla, además, la propuesta de desarrollo de dos áreas recreativas en el recorrido accesible: una en la alameda y otra en el manantial.

“Este primer paso para recuperar este patrimonio cultural y natural de la localidad va a contribuir a mejorar las condiciones de la población y crear un nuevo recurso turístico con un alto valor cultural, ambiental y paisajístico. Con todo ello conseguimos que el destino sea aún más atractivo para los turistas y visitantes cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad del sector”, ha concluido el delegado.

Turismo invierte casi 60.000 euros en la recuperación del manantial de los Baños de...