sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Antas para conocer junto a su alcalde, Pedro Ridao, las actuaciones que realizará este Ayuntamiento con una ayuda de casi 25.000 euros que concede la consejería que lidera Juan Marín en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

Tras una reunión en la que también han participado el concejal de Cultura, Pedro Rodríguez, y la edil Juani Soler, el titular provincial de Turismo se ha mostrado convencido de que este proyecto va a “potenciar” el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Antas para poner en valor la cultura del Argar y su poblado argárico, ligado a la Cultura del Bronce en torno al año 2.000 a.C.

Para García Egea, la digitalización de los recursos va a contribuir a “dinamizar uno de los elementos esenciales de Antas dentro de la comarca del Levante almeriense”, al tiempo que va a dar a conocer “aún más sus restos arqueológicos” a través de “una recreación de cómo era el interior de las casas en la cultura argárica, características por su planta cuadrada y su construcción mediante piedra y adobe”. 

García Egea ha valorado este “interesante proyecto” con el que se los turistas obtendrán de manera “personalizada” todos los recursos culturales y patrimoniales de Antas a través de “puntos telemáticos” que, mediante tecnología bluetooth, envían a los dispositivos móviles de los usuarios información de interés a través de realidad virtual, vídeos 3D o audioguías hasta en tres idiomas. 

La herramienta, que no supone un consumo de datos para el usuario, posibilitará la promoción de rutas naturales y de elementos patrimoniales al tiempo que ofrecerá un 'feedback' al municipio sobre los recursos más visitados, lo que resulta “muy útil para potenciar y segmentar el turismo en Antas”, según ha apreciado García Egea. 

El delegado ha recordado que mediante estas subvenciones se han inyectado a la provincia más de 700.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a treinta proyectos almerienses que tienen como objetivo “dar a conocer ese patrimonio del que disponen las localidades gracias a la digitalización y blindar la competitividad de los destinos”.

A nivel andaluz, la consejería ha concedido en esta línea una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante las nuevas tecnologías.

Por su parte, el alcalde de Antas ha agradecido la visita del delegado territorial, así como la concesión de estas ayudas para materializar un proyecto del que espera “tenga la repercusión turística que el Levante se merece”, sentido en el que ha apreciado además la participación de la Consejería de Turismo en la dinamización de la comarca.

Museo del Argar

Por último, el delegado territorial ha recordado además que Antas contará con un Museo del Argar gracias a la inversión de 3,2 millones de euros que se va a realizar en las 14 localidades de la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense apoyada por los fondos de recuperación Next Generation para Planes de Sostenibilidad Turística durante los próximos tres años.

Esta ayuda posibilitará conocer con mayor profundidad las características de la cultura argárica y sus piezas más relevantes. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) dio el visto bueno en la última convocatoria extraordinaria del pasado mes de diciembre a este proyecto, que se gestionan a través de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que ejecutarán las propias entidades locales. 

Formada por Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera, esta mancomunidad plantea “una oferta turística rica, diversa y de calidad”, con acciones que van “desde la conservación de senderos y caminos, la instalación de iluminación eficiente, la puesta en valor de su patrimonio minero o los procesos de digitalización en sus distintas poblaciones para ofrecer a los turistas información rápida y directa”, ha concluido García Egea.

Turismo impulsa con 25.000 euros la digitalización de los atractivos y recursos de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad