jueves. 06.10.2022

Turismo destaca la “marca propia” del Festival AWFF de Tabernas como reclamo para atraer viajeros a  Almería

El certamen, que se celebrará del 8 al 11 de octubre, es un referente que contribuye a diversificar la oferta del destino
El delegado de Turismo, en la presentación del AWFF de Tabernas
El delegado de Turismo, en la presentación del AWFF de Tabernas

ALMERÍA.- El delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, ha destacado que el festival de cine Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas ha logrado posicionarse como “marca propia” de la provincia en su “importante recorrido”, que alcanza la onceava edición este año; y que, en este tiempo, ha alcanzado además un “carácter de exclusividad con una gran fortaleza turística y cultural, que hay que seguir potenciando, pues contribuye a reforzar y diversificar la oferta del destino almeriense”.

“Esta Consejería que dirige Juan Marín tenía que participar en el patrocinio de este festival, que es único porque identifica una marca y un producto con una tierra, como es Andalucía y, en concreto, Almería”, ha asegurado García Egea, quien ha asistido hoy a la presentación de la programación, que se desarrollará del 8 al 11 de octubre.

Junto al diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, el responsable de Turismo ha subrayado que el AWFF ha logrado “ser reconocido, no solo en el ámbito provincial, autonómico y nacional, sino también en el ámbito internacional”, al tiempo que ha señalado “la importancia de ligarlo al turismo y al destino de Almería”. “Este festival ha conseguido, sin duda, ser una marca propia de Almería; y el ciudadano, cuando piensa en él o ve un escenario natural propio del oeste, piensa automáticamente en Almería”, ha añadido.
García Egea ha afirmado que los datos de balance de la temporada de verano en  Almería, “demuestran que la provincia está de moda”, y ha trasladado su convencimiento de que el AWFF contribuye a ello. “Para que Almería siga siendo destino turístico de primera, necesitamos festivales como el de Tabernas”, ha concluido en su intervención.

Por su parte, Eloísa Cabrera ha afirmado que se trata de “una cita imprescindible” y ha valorado que, en 2020, le diese continuidad sin “dar lugar a una edición vacía”, al tiempo que ha aludido a que “no se puede entender la provincia, sin este festival que ensalza el patrimonio forjado en tantos años como tierra de cine”.

En el acto celebrado en el Patio del Mandarino de la capital almeriense, que ha contado con la presencia del alcalde del municipio anfitrión, José Díaz, el director del festival, Guillermo de Oliveira, quien se estrena en el cargo en esta edición, ha indicado que uno de sus “grandes valores”, que lo convierten en una cita “única” es que se celebra en “un plató cinematográfico natural”.

“Esa es nuestra apuesta de futuro, empezar a reconquistar ese espacio que es el Desierto de Tabernas”, ha señalado para destacar que se va a proyectar en el marco del festival, coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de ‘Patton’, el filme en su localización, el Castillo de Tabernas.

El cine como atractivo turístico de Almería

Almería Western Film Festival tiene como escenarios, asimismo, el Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood y cuenta con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del western en todo el mundo. El festival dispone de una selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y actividades para todos los públicos.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, ha agradecido el apoyo recibido por las administraciones autonómica y provincial, así como a las empresas privadas que demuestran su compromiso con Almería Western Film Festival “para que mantenga su crecimiento y se consolide como un gran festival de cine western internacional, único en Europa, que atrae a la industria cinematográfica y promociona el turismo y la cultura, no solo en Tabernas sino en toda la provincia”.

En la undécima edición se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ a Franco Nero, actor italiano ha participado en más de 220 películas con directores como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino. Igualmente se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone con el premio ‘Leone in Memoriam’, que recogerá su discípulo Alessandro de Rosa. El premio ‘Desierto de Tabernas’ será para el escritor londinense Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, mientras que el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) recaerá en el especialista y jinete experto Hernán Ortiz.

Turismo destaca la “marca propia” del Festival AWFF de Tabernas como reclamo para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad