sábado 29/1/22
VÍCAR.-  Un total de treinta parejas vicarias optaron durante el pasado año 2021 por contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Vícar, según ha señalado el alcalde Antonio Bonilla, quién ha añadido que “la cifra es casi idéntica a la registrada el pasado año, en el que se celebró tan solo un enlace más, pero superior a los 23 registrados en 2019, justo antes de la pandemia”. La mayor parte de las ceremonias tuvieron lugar en el Patio de Luces del Ayuntamiento, si bien hubo quien optó por el despacho de la Alcaldía, siendo la gran mayoría de ellas oficiadas por el propio Antonio Bonilla, aunque en algunos casos fueron concejales delegados los encargados de llevar a cabo el enlace.

Durante la ceremonia  y antes de pasar a la lectura del acta matrimonial, no faltan las palabras del oficiante sobre la importancia del momento, así como los deseos de los presentes de que el enlace perdure en el tiempo. Al término del acto el Ayuntamiento tiene el detalle de obsequiar a los contrayentes con el ejemplar de la actual Constitución Española sobre la que han sellado su unión. Durante este año de pandemia, se han mantenido durante los enlaces todas las medidas de distancia social y uso de mascarilla establecidas en los protocolos sanitarios, así como el uso de geles hidroalcohólicos y  la desinfección, previa y posterior, del lugar de celebración. 

Conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, la competencia para la tramitación del expediente previo corresponde al Juez Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente al domicilio de cualquiera de los futuros contrayentes, quienes deberán manifestar durante dicha tramitación su voluntad de que la autorización del matrimonio la lleve a cabo el órgano municipal correspondiente del Ayuntamiento de Vícar. Una vez que el Registro Civil remita la certificación del auto dictado por el Juez, se inician los trámites correspondientes para la fijación de la fecha y hora de la boda civil. Las solicitudes de celebración de matrimonio se a de realizar mediante comparecencia personal de los interesados, debiendo formularse, al menos, con treinta días naturales de antelación al día pretendido para el enlace.  

 

Desde 2012, las personas que deciden oficializar su unión en el Ayuntamiento deben abonar una tasa que oscila entre los 50 euros, si el enlace se realiza en día laborable y dentro del horario de apertura del consistorio, y los 100 euros  si se realizan fuera de dicho horario o  en día no laborable. También tienen opción de realizar la boda fuera de la Casa Consistorial, siempre que se realice dentro del municipio, independientemente del horario o día, siendo la cuota en este caso de 150 euros.

El Ayuntamiento de Vícar celebró treinta bodas civiles en 2021
Comentarios