jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el alcalde de Abla, Antonio Fernández, han visitado el centro Guadalinfo de la localidad Abla, uno de los 97 de la provincia de Almería, que cuenta en toda la provincia con más de 127.000 usuarios. Torregrosa ha destacado “la importante labor de estos centros que tienen como objetivo impulsar las competencias digitales de los ciudadanos”. Esta semana la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía, ha publicado las subvenciones para el mantenimiento e impulso de la red de centros que cuenta con una cuantía para Almería de 1.161.500 euros.

Torregrosa ha hecho referencia a las novedades de la convocatoria que “ha simplificado muchísimo los trámites de solicitud, y que por otro lado como novedad se va a realizar en 3 pagos cuando antes eran 4”. Así desde ahora se hará un primer pago de un 50% por adelantado este año, un 35% tras una primera justificación en 2022 y el 15% restante en 2023 tras la justificación del 100% del presupuesto.

La delegada ha explicado que “con la nueva orden publicada se abre una etapa en la que los centros de la red Guadalinfo pasan de ser concebidos como meros puntos de acceso a Internet a constituirse en espacios para el desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía”.  En este sentido, la delegada ha señalado que “gracias a la estrategia digital ‘Andalucía Vuela’ estos centros podrán convertirse en centros donde teletrabajar, mantener vídeoconferencias, así como impartir cursos y ofrecer en definitiva al mundo rural los mismos servicios públicos que se ofrecen en una ciudad”. Además, ha explicado que estos centros son “fruto de la colaboración entre administraciones porque aunque la Junta de Andalucía aporta el 66,6% de las ayudas para mantener esta Red Guadalinfo, se trata de una iniciativa cofinanciada por la Diputación provincial de Almería y respaldada por los ayuntamientos y con la gestión vital del Consorcio Fernando de los Ríos”.


Entre las actividades más destacadas del centro de Abla se han puesto en valor las actividades relacionadas con la tramitación electrónica, formación para eliminar la brecha digital y el llamado Schratch Programación con los estudiantes del CEIP Joaquín Tena Sicilia de esta localidad.

La delegada del Gobierno andaluz ha realizado previamente una visita institucional al Ayuntamiento de Abla donde ha mantenido una reunión con el equipo de Gobierno, encabezada por su alcalde. En este encuentro se ha destacado la próxima construcción de colectores y una estación de bombeo con una inversión de 800.000 euros y que supondrá la construcción de las infraestructuras necesarias para recoger las aguas residuales de las zonas norte y sur de esta localidad. También se ha valorado las obras de mejora de regadío ya en marcha proyectadas por la Comunidad de Regantes Barrancos de Sierra Nevada en la que la Junta de Andalucía aporta una subvención de 3,5 millones de euros para los trabajos de modernización que beneficia a los vecinos de Abla y Abrucena. 

El alcalde abulense, Antonio Fernández, ha destacado “el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno está dando a las demandas más importantes que tenía Abla y que empiezan a ser una realidad gracias a la gestión del Gobierno andaluz con la provincia de Almería”. 

Torregrosa destaca la labor de los 97 centros Guadalinfo de Almería que ayudan al...