martes 7/12/21

Los sueldos de alcalde y teniente alcalde de Felix restan 52.000 euros al presupuesto

Los socialistas critican que se pongan un sueldo lo que consideran “una falta total de respeto a los felisarios”, dado que el volumen de trabajo en el Ayuntamiento no ha crecido
Investidura del nuevo alcalde de Felix (Almería), Baldomero Martínez (PP)
Investidura del nuevo alcalde de Felix (Almería), Baldomero Martínez (PP)

FELIX.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Felix ha criticado que tanto el alcalde, Baldomero Martínez, como su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Flores, vayan a empezar a cobrar un sueldo a cargo de las arcas públicas que rondará los 52.000 euros anuales. La medida se ha aprobado en el Pleno municipal celebrado este miércoles, en el que la propuesta del alcalde para el reconocimiento de la dedicación tanto suya como de su teniente de Alcaldía ha salido adelante, gracias a los votos a favor de los concejales de PP y Felix Vivo.

Desde el Grupo Socialista se ha criticado la aprobación de estas retribuciones, al entender que “Felix es un pueblo pequeño, que no necesita dos sueldos para sus dirigentes políticos, ya que el Ayuntamiento dispone de Secretaría, administrativos y todo el personal necesario para su funcionamiento”.

En este sentido, el portavoz del PSOE, José Rueda, se ha referido a la documentación con la que el alcalde ha querido justificar esta decisión, en la que se afirma que “la actividad generada en este ayuntamiento en las distintas áreas de gestión a su cargo, la puesta en marcha de nuevos proyectos que exigen un esfuerzo de coordinación y control de su ejecución, unido a la demanda creciente de servicios y atención personalizada por parte de los vecinos, obliga a la estructura política a adecuarse convenientemente para la satisfacción de dichas necesidades”.

Para el PSOE, se trata de “justificaciones que hieren la inteligencia y la sensibilidad de todos los vecinos” y constituyen “una falta total de respeto al Pueblo de Felix y todos los vecinos y felisarios”, dado que el volumen de trabajo para el equipo de Gobierno no es superior al que existía anteriormente.

Además, el portavoz socialista ha recordado que esta aprobación de sueldos para el equipo de gobierno local, que califican de “arbitraria y muy poco ética”, no iba recogida en el programa electoral de ninguno de los dos partidos que hoy conforman el equipo de gobierno.

Junto a estas cuestiones, también han subrayado que el municipio de Felix “se mantiene gracias, principalmente, a las subvenciones y ayudas de las distintas administraciones, por lo que la importante cantidad de dinero repartida en los dos sueldos del equipo de gobierno se podría utilizar perfectamente en otras muchas cosas necesarias para el municipio”.

Además, el portavoz socialista también ha advertido de la dudosa legalidad de “aprobar sueldos con carácter retroactivo, contando desde el 1 de octubre, sin que para esa fecha estuviera aprobado por el Pleno municipal”.

Finalmente, desde el Grupo Socialista se ha lamentado que, tras abordarse el asunto de los sueldos, el equipo de gobierno haya decidido votar en contra de las cinco mociones elevadas al Pleno por los concejales del PSOE.

“Llevábamos cinco mociones que eran beneficiosas para el pueblo, pero inexplicablemente han recibido el voto en contra de PP y Felix Vivo, por lo que no han podido ser aprobadas”, ha relatado Rueda, quien cree que la oposición a las mociones del PSOE no tiene otra explicación que el voto en contra que los socialistas habían emitido a la cuestión de los sueldos. En concreto, las iniciativas presentadas por el PSOE se referían a la aprobación de una ordenanza municipal sobre animales domésticos, el soterrado de cableado eléctrico, la regulación de caminos de titularidad municipal, los gastos derivados de la pandemia de covid y una última referente a agresiones lgtbifóbicas.

Los sueldos de alcalde y teniente alcalde de Felix restan 52.000 euros al presupuesto
Comentarios