martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha abordado con el alcalde de Vera, Alfonso García, en un encuentro celebrado en el ayuntamiento veratense, el estado de los distintos proyectos que acomete en la actualidad el Gobierno de España en este municipio.

Uno de los proyectos es la recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora, donde se contempla la realización de dos espigones, uno de 260 metros de longitud junto al puerto de Garrucha y otro de 40 metros en Vera, a la altura de la avenida de Castellón, en la zona de Vera-Natsum y la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena.

La actuación, “muy ambiciosa y que logrará la regeneración de la playa de Vera en un corto espacio de tiempo”, como ha afirmado el subdelegado, supondrá una inversión de 3,6 millones de euros que pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia”. El proyecto está en fase de tramitación ambiental.

Otra importante actuación en el municipio es la laminación del río Antas, que acomete la Dirección General del Agua y cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros. En la actualidad, este proyecto se encuentra también en fase de estudio de impacto ambiental.

La solución que se ha hallado, una vez realizadas todas las comprobaciones técnicas y pactada tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Vera, es la utilización de parte de los terrenos situados aguas arriba del río Antas como zona de laminación, “de forma que se utilice el puente de la carretera y parte de esos terrenos como espacio para el almacenamiento de agua en caso de avenidas, coordinado con la nueva planificación urbanística municipal”, según ha explicado el subdelegado.

En Vera se proyecta, además, la construcción de la estación del AVE Vera-Almanzora, actualmente en fase de redacción. Está previsto que la estación de viajeros esté operativa en 2026, fecha de finalización de la línea de alta velocidad.

Por su parte, el alcalde de Vera ha apuntado que “esperamos que la buena sintonía y el entendimiento entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Vera ayuden a agilizar estos importantes proyectos para el municipio, ya que tanto la laminación del río Antas como la construcción de los espigones son actuaciones que llevamos reclamando desde hace muchísimo tiempo, al repercutir directamente sobre la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”.

El primer edil veratense ha agradecido “la predisposición del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, por atender las reivindicaciones del municipio” y ha trasladado “la necesidad de que el Gobierno de la Nación priorice e incluya de manera urgente en su agenda la construcción de un cuartel para la Guardia Civil en Vera”.

“Estamos hablando de proyectos de una gran envergadura, que muestran el compromiso del Ejecutivo con esta provincia y con un municipio y una zona de gran expansión”, ha destacado José María Martín al término de su encuentro con el alcalde de Vera.

El subdelegado repasa con el alcalde de Vera proyectos del Gobierno de España como la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad