jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- El sindicato UPLBA ha anunciado que realizará pruebas rápidas de detección del Covid a aquellos policías locales y bomberos que lo demanden tras la negativa del Consistorio de Almeria a realizar un cribado en estas plantillas. Reconoce que "es un método poco exacto, pero indicador de una posible infección, que dará pie a solicitar otras pruebas más específicas en caso de ser positivo".

Nota de prensa

En las últimas semanas, el número de casos positivos por Coronavirus, ha aumentado exponencialmente entre la población almeriense y por consiguiente entre los colectivos de policías y bomberos, dejando ambas plantillas mermadas entre positivos y cuarentenas. Se cuentan, unas 35 bajas de los 150 efectivos del turno operativo que prestan servicio en la calle solo en Policía Local, a los que se suman otros tantos en el Parque de Bomberos.

El número sigue en aumento y la única medida que ha tomado el Ayuntamiento es imponer un turno “milagroso” de 12 horas en grupos más reducidos, sin consenso con los trabajadores, ni el apoyo de los sindicatos en una Mesa de Negociación. Esta implantación se ha llevado a cabo sin practicar pruebas de detección del COVID-19 a ningún trabajador, por lo que de poco valen esos grupos estancos si entre ellos hay posibles asintomáticos sin identificar.

Ante la negativa por parte del concejal de personal el día 22 de enero, a nuestra solicitud el día 10, a realizar un cribado con PDIA a Policía Local y Bomberos, el Sindicato U.P.L.B.A. inició gestiones con una empresa para adquirir pruebas rápidas de detección del virus que desde hoy ofrecerá a las plantillas de ambos cuerpos para que cada funcionario se las practique en casa antes de iniciar su ciclo de servicio, en tanto las autoridades públicas nos realicen otras más fiables. Es un método poco exacto, pero indicador de una posible infección, que dará pie a solicitar otras pruebas más específicas en caso de ser positivo.

“No es mucho, pero queríamos aportar algo positivo a favor de preservar la salud de los compañeros y evitar lo máximo posible los futuros contagios. Ya es más que el poco interés tomado por el Ayuntamiento, que no proporciona las pruebas a sus policías y bomberos, pero sí se las realizó al resto de empleados municipales el año pasado al reincorporarse del teletrabajo; con nosotros, directamente se desentiende y le pasa la bola a la Junta de Andalucía. ¿Por qué esta desigualdad, Sr. Alcalde?”.

Es curioso que en tiempos de pandemia hayan pasado más de 7 meses sin convocar al Comité de Seguridad y Salud, habiéndose pedido reiteradas veces al concejal Juanjo Alonso; a lo que, al igual que con otras peticiones, hace oídos sordos, pero sorprendentemente cambia el sistema de trabajo de Policía Local en una Comisión de Teletrabajo y sin contar con la totalidad de los sindicatos o valorar otras posibilidades.

Le agradecemos también al Sr. Alcalde Ramón Fernández Pacheco el llamamiento en prensa que hizo a la Ministra de Sanidad hace unos días, para que incluyeran a los Policías Locales en el mismo grupo de vacunación que a las Fuerzas y Cuerpos del Estado, pero afortunadamente esa petición ya fue hecha por diversos sindicatos policiales y atendida a principios de enero por el Ministerio del Interior, incluyéndonos en ese colectivo.

El Sindicato UPLBA hará pruebas rápidas de Covid a policías y bomberos tras negarle el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad