lunes. 03.10.2022

Servicios Sociales imparte talleres de apoyo educativo y refuerzo escolar en Matagorda

Se realizan en el CEIP ‘Solymar’ y participan 12 escolares de segundo y tercero de ESO que reciben atención personalizada para la elaboración de tareas, la orientación académica o el aprendizaje de técnicas de estudio 
Taller de refuerzo en Matagorda
Taller de refuerzo en Matagorda

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, continúa este curso con el desarrollo del Taller de Apoyo Educativo y Refuerzo Escolar en Matagorda con el fin de potenciar habilidades individuales y colectivas, mejorar la autonomía y motivar al alumnado que presenta desfase curricular. 

    Esta importante acción se está impartiendo en el CEIP ‘Solymar’ los martes y jueves, en horario de tarde, y están participando alumnos de segundo y tercero de ESO residente en la zona y que se encuentra matriculado en el IES de Santo Domingo.

    Participan un total 12 escolares que reciben atención de manos de un monitor atención personalizada para la elaboración de tareas escolares, resolución de dudas, orientación académica y el aprendizaje de técnicas de estudio. Todo ello en estrecha coordinación con el centro educativo de referencia, en este caso el IES Santo Domingo; lo que permite conocer las necesidades concretas de cada menor y diseñar una intervención conjunta entre el centro educativo y los servicios sociales.

    La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que “con estos talleres, que además cuentan con actividades complementarias de ocio relacionadas con el ámbito académico, se persigue reducir la tasa de absentismo escolar”. Es más, tal y como ha concretado, “la implementación de este tipo de acciones tiene como objetivo final como es eliminar la brecha social, garantizar la igualdad de oportunidades y procurar el bienestar de los vecinos”.

    Y es que “la mayor parte de las familias residentes en la barriada de Matagorda presentan estudios primarios sin finalizar, no habiendo llegado a obtener el certificado escolar. En cuanto a los menores que se encuentran en edad obligatoria de escolarización cabe señalar que presentan un alto grado de absentismo escolar e incluso algunos casos de abandono escolar a temprana edad”. De ahí, que “estos talleres constituyan una excelente herramienta para mejorar los resultados académicos de los alumnos y animarlos a continuar con su formación”.

Estos se encuentran incluidos dentro del Programa de Intervención en Comunidad Gitana, enmarcado en la L4 de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales en materia de Comunidad Gitana, financiado por la Junta de Andalucía. Este se basa en un modelo de intervención que se implementa en los ámbitos económico-laboral, educativo, sanitario y comunitario.

Cabe remarcar que esta acción se complementa con la realización de juegos educativos y actividades de ocio, ya que “a través del ocio los niños se interesan más y aprenden más, adquiriendo conocimientos aplicables en el ámbito académico de forma divertida, permitiendo además trabajar aspectos y valores como el trabajo en equipo, el respeto a las normas, control de impulsos, responsabilidad, autoestima, creatividad, necesarios tanto en el ámbito educativo como en la vida diaria”. Por último, incidir en que estos días los alumnos han podido disfrutar de un apasionante espectáculo de magia  llevado a cabo por ‘El Mago Jorge Gómez’. 

Servicios Sociales imparte talleres de apoyo educativo y refuerzo escolar en Matagorda
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad