jueves. 28.03.2024

Representantes de los organismos implicados que han acudido a las jornadas

SERÓN.- El municipio de Serón ha acogido la 'III Jornada divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía', organizada por La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), la Universidad de Sevilla en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

Al encuentro, celebrado durante dos jornadas en la localidad seronense, han acudido representantes de los diferentes organismos implicados; como Jesús Ventura, responsable del Grupo de Investigación Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla ; Luis Ramajo, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Carmen Aycart, Gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE); Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación, Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles Promoción y dinamización de Vías Verdes o los alcaldes de Serón y Lucainena de las Torres, Juan Antonio Lorenzo y Juan Herrera respectivamente. También ha estado presente el delegado de Fomento de Almería, Joaquín Jiménez.

Después de un paseo en bicicleta por el trazado de la Vía Verde de Serón, una visita a la Estación de los Cuentos y una noche de contemplación de estrellas en la Posada del Candil, las ponencias se iniciaban en la jornada del miércoles con las intervenciones de los diferentes invitados.

En las charlas se analizaron los diferentes proyectos de Vías Verdes en Andalucía, integrados o no en el Plan Andaluz de la Bicicleta; se informó de los kilómetros actuales de Vía Verde en nuestra comunidad; se hablo de la necesidad de cooperación institucional para que avancen y se consoliden los proyectos, pero sobre todo se hizo mucho hincapié en la importancia de estas infraestructuras como instrumentos de desarrollo turístico sostenible, en torno a los que confluyen diferentes factores relacionados con la salud, el deporte, el empleo, o la gastronomía.

Aicart, en una entusiasta defensa de las Vías Verdes, realizó un exhaustivo repaso de los beneficios y posibilidades de estas infraestructuras en España y Andalucía, destacando la Vía Verde de Serón y Lucainena como los trazados actuales de nuestra provincia con mayor proyección turística en la actualidad. La gerente de Vías Verdes a nivel nacional enumeró los pasos previos y los actuales del organismo que dirige, donde se integran todas las Vías Verdes de España y donde pronto se incluirá la del Almanzora; habló de los más de 7.600 kilómetros de vías en abandono que existían en España, de los más de 1000 puentes y de las más de 954 estaciones que si no hubiera sido por sus acondicionamientos se habrían desmantelado con el tiempo.

“Aunque llegamos tarde aprendimos mucho del resto de países, creamos una marca común o una señalización homogénea “, explicaba Aicart, resaltando la necesidad de colaboración institucional “con generosidad de miras, pensando en los ciudadanos y los territorios”. Turismo sostenible, accesible a todos y sin estacionalidad como en otros países, entre las ventajas que enumeró Aicart de las Vías Verdes españolas. La responsable nacional ofreció el cochón del organismo que representa: “apoyaros en la fundación y en nuestra colaboración con Tour España”, añadió.

En cuanto a la Vía Verde de Serón, el alcalde de esta localidad explicó las características y la unanimidad comarcal que existe en torno al trazado de esta infraestructura para el Almanzora que complementará la de este pueblo; habló del patrimonio recuperado e insistió en el hecho de que la conservación de la vía es costoso y continuado “pero su mantenimiento, añadió, repercute en el turismo, salud, empleo o recuperación cultural y patrimonial de estos antiguos itinerarios ferroviarios”.

Esta  jornada ha estado dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios, trabajadores del sector, expertos en turismo o desarrollo rural y a medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

Sobre la Vía Verde de Serón:

La Vía Verde del Almanzora Tramo del Hierro (Inaugurada oficialmente en el año 2010), es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, que discurre por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. Esta vía cuenta con un recorrido de 11,8 kilómetros con pendiente mínima, en el que encontramos a nuestro paso tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, de ahí que el camino reciba el nombre de Tramo del Hierro, ya que transportaban el mineral entre explotaciones mediante una tupida red de cables aéreos y lo llevaban a la vía férrea en Serón.

Serón, escenario de la 'III Jornada divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía'