viernes. 21.06.2024

SERÓN.- El alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, ha valorado muy positivamente el inicio de las obras del Centro de Defensa Forestal CEDEFO de la localidad “sin duda el más importante de la provincia por su ubicación”, y por el hecho de que se vayan a acometer las obras “sobre unos terrenos que el Ayuntamiento de Serón adquirió en 2016 para cederlos a la Junta de Andalucía y que desde entonces esperaban el inicio de esta intervención. Con ello se permite duplicar tanto la superficie destinada a helipuerto, como ampliar las dependencias para pilotos, retenes y demás personal implicado en la defensa de la masa forestal que es una de nuestras señas de identidad como término municipal”, afirma el primer edil.

La ampliación del CEDEFO de Serón se desarrollará en algo más de una hectárea cedida tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Serón y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, según la información facilitada por la Junta de Andalucía. 

Entre las actuaciones previstas, se pretende, además de la reforma de las edificaciones ya existentes, la construcción de una nueva plataforma de aterrizaje y estacionamiento, un nuevo edificio como vivienda para guarda y oficina para los agentes de medio ambiente así como una nave para alojar los medios terrestres y vehículos, entre otros. “Es una obra que se hace en colaboración entre ambas administraciones. Nosotros aportamos el suelo y ellos la inversión. Para nosotros es especialmente importante, y por ello hicimos ese esfuerzo inversor previo, teniendo en cuenta que a partir de ahí el CEDEFO se configura como uno de los primeros en cuanto a personal asignado y medios disponibles”, explica el alcalde. 

Martínez Dome destaca la colaboración entre las dos administraciones, municipal y autonómica, y reconoce que “evidentemente esto tiene un valor muy importante para Serón y su entorno. Hay que tener en cuenta que somos uno de los territorios con mayor masa forestal de la Sierra de Los Filabres. Por tanto, la prevención, aumentar nuestra capacidad de defensa y mejorar los tiempos de respuesta e intervención para preservar nuestro entorno es y, será siempre, una de las políticas prioritarias para el desarrollo de Serón y, cómo no, vital para nuestro plan estratégico de turismo”.

Serón se congratula de que seis años después de la cesión del suelo a la Junta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad