viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce el equipo de urgencias del centro de salud de Albox, pues en la actualidad a partir de las 22 horas, dicho centro sanitario cuenta únicamente con un equipo sanitario, que consta de una enfermera/o y un médico.

Esto conlleva, asegura SATSE, un riesgo importante en la atención sanitaria a los usuarios y usuarias, pues se sufren demoras de hasta dos horas (cuando hay algún traslado al hospital), ya que son numerosas las ocasiones en las que si acudes a urgencias a partir de las 22 horas, el equipo de guardia no se encuentra en el centro de salud por estar asistiendo alguna urgencia domiciliaria.

El Sindicato de Enfermería explica que esta situación, que se ha denunciado en varias ocasiones, supone la generación de varias implicaciones negativas tanto por parte de los profesionales sanitarios que cuando llegan a las urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, como por parte de la ciudadanía, puesto que la demora del tiempo de espera provoca en la mayoría de los casos un empeoramiento del estado del paciente en cuestión.

SATSE recuerda que el centro de salud de Albox atiende a partir de las 15 horas las localidades de Partaloa, Cantoria, Arboleas y el propio municipio de Albox, además de numerosos núcleos poblacionales y pedanías, algunos situados a más de 25 o 30 minutos de distancia como es el caso de Saliente Alto o Arroyo los Morillas. Así, la población que abarca es superior a los 20.000 habitantes, con una dispersión geográfica de más de 300 kilómetros, todo ello con sólo un médico y un enfermero a partir de las 22 horas, tal y como se está denunciando.

Desde esta organización sindical se viene exigiendo desde hace años, el refuerzo de dicho equipo sanitario, ya que se requiere de manera urgente un doble equipo completo a partir de las 10 de la noche. De hecho, el actual equipo de Gobierno en su momento, también exigía estas mejoras, pero desde entonces, se continúa reivindicando lo mismo, y parece que al actual Gobierno se le ha olvidado lo que ellos mismos exigían como un derecho para la salud de la población, haciendo caso omiso a esta petición que también era suya hace unos años, siendo ellos ahora los responsables de mejorar esta lamentable situación.

Finaliza el Sindicato de Enfermería, apelando al Gobierno andaluz a que actúe en consecuencia ante esta situación que es crítica e insostenible, pidiendo que se aumente la cobertura de personal (una enfermera/o, un médico) para paliar las consecuencias negativas que la población de esta zona está sufriendo diariamente.

Y es que la administración sanitaria no puede olvidar que el ciudadano y ciudadana es el verdadero eje del sistema sanitario público andaluz y merecen tener acceso a una atención sanitaria digna y de calidad.

SATSE exige que se refuerce de manera inmediata el equipo de Urgencias del Centro de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad