jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que el Gobierno de España trabaja ya en elevar la categoría de juez a magistrado para los órganos judiciales de El Ejido, tal y como ha sucedido en Roquetas de Mar. En ambos municipios, ha dicho, el primer paso es la creación del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 –que El Ejido tendrá en 2024- y, posteriormente, la elevación de la categoría de juez a magistrado.

En respuesta a un PNL presentada por el Grupo Popular, Sánchez Teruel ha ahondado en que esta iniciativa –elevar la categoría de juez a magistrado- fue trasladada por el PSOE al Congreso de los Diputados en 2014, pero “la mayoría absoluta del PP con el Gobierno de Mariano Rajoy no la llevó a cabo”. Sin embargo, ha subrayado, “a raíz de que el Gobierno de España, concretamente la ministra de Justicia Pilar Llop, en julio de 2022 elevó la categoría de juez a magistrado en los órganos judiciales de algunas poblaciones de España, ya podrá ser una realidad, algo que desde 2009 no había ocurrido en nuestro país”.

Así, el Grupo Socialista, como ha expuesto Sánchez Teruel, se muestra favorable a esta iniciativa que es “una reivindicación prolongada en el tiempo” y ha recordado al PP que “cuando pudieron atenderla porque gobernaban no lo hicieron, pero ahora que no gobiernan en España, en octubre de 2022 vuelven a plantearlo a nivel nacional y ahora aquí a nivel andaluz” y ha añadido que el PSOE, “antes, al igual que ahora, la apoya”.

Aumentar la categoría a magistrado “ayuda a dar estabilidad a los jueces en el destino y ello ayuda en el funcionamiento de la Justicia”, ha defendido añadiendo que los jueces “buscan los destinos donde puedan hacerlo” por lo que otorgarlo en El Ejido “ayuda a que permanezcan en sus órganos y eso es positivo para el funcionamiento de la Justicia”.

Del mismo modo, el PSOE defiende la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en El Ejido. “En estos temas siempre nos vamos a poner de acuerdo, porque las y los socialistas vamos a estar apoyando sin condiciones todo aquello que ayude a eliminar esta lacra social”.

Reclama apoyo del PP para el desarrollo de Almería

“Estamos en el Parlamento Andaluz para hacer avanzar a nuestra provincia y a sus habitantes a la vez que lo hace Andalucía”, ha defendido Sánchez Teruel quien, en aras a contribuir al desarrollo de Almería ha pedido al PP el mismo apoyo que hoy ha dado el PSOE a una iniciativa ‘popular’. “Es muy necesario para que haya PTIS en los centros educativos de Almería, para que los jóvenes de comarcas de Almería, como Tabernas, tengan bachiller en su instituto, o para que el consejero de Justicia rectifique el convenio que ha  firmado para una nueva sede judicial en Roquetas de Mar, incrementando en 5 millones de euros la aportación de la Junta de Andalucía, tal y como hemos solicitado en varias ocasiones, ya que lo afirmado por el consejero en el Parlamento no coincide con lo firmado con el Ayuntamiento y la diferencia es de 5 millones de euros menos para Roquetas”, ha puesto como ejemplos.

Sánchez Teruel revela que el Gobierno de España trabaja ya en elevar la categoría de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad