sábado. 24.09.2022

MOJÁCAR.- Salvemos Mojácar denuncia el destrozo ambiental que causará la futura Variante de Mojácar A-1203, que plantea una vía con tremendos desmontes y nivelaciones en la parte alta de la playa, atravesando zona protegida ZEC de Sierra cabrera.

En concreto la asociación denuncia que:

La variante atraviesa de hecho en una parte la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Sierra Cabrera y bordeándola en todo caso en casi todo el recorrido. 

En toda la zona afectada por la variante hay abundante presencia de Tortuga Mora, como atestiguan los vecinos y puede comprobarse.

La variante supone un grave trastorno para los vecinos de la zona, que además de padecer los procesos de expropiación y obras van a ver afectada seriamente su calidad de vida, tanto por la variante propuesta como las vías de servicio necesarias para el acceso a cada una de sus viviendas, unos daños que podría llegar a suponer en algunos  el abandono de las mismas.

Hay ya una carretera existente que bordea toda la zona ZEC que, con un destrozo mucho menor, se podría ampliar ligeramente, o acondicionar, para que sirviera de alivio a los atascos de la carretera de la playa, si ese fuese realmente el fin perseguido. (ver plano B adjunto)

La verdadera intencionalidad y razón de ser de esta carretera NO es aliviar las congestiones de la playa sino incluir en el PGOU nuevos y enormes sectores a urbanizar que incluyen todos los terrenos aun sin urbanizar entre la variante propuesta y la playa (ver plano C).

Dichos nuevos sectores no deben permitirse bajo ningún concepto, siendo Mojácar un municipio ya saturado, con miles de viviendas vacías, y en el que no se justifica ningún nuevo desarrollo.

De hecho, debería proponerse, por parte de la Junta de Andalucía, la descatalogación de los sectores urbanizables que ya existen en el municipio (ver plano E) y que habiendo sido propuestos, en muchos casos, hace más de 15 años, no se han desarrollado, siendo hoy por hoy injustificables y habiendo incumplido todo plazo de ejecución.

Hay que señalarse que en tres de estos sectores ya existentes esta asociación ha denunciado graves desmontes que es se están realizando desde hace un año (ver plano D).

En su día ya se emitió un informe desfavorable, por parte de esta misma Delegación Territorial de Medio Ambiente, por el que rechazó el entonces redactado y formulado proyecto, con clave JA-4-AL-182, que amparaba la construcción de la segunda fase de la Variante Costera de Mojácar, cuyo único fin era el de crear una VÍA RÁPIDA, de acceso a la cantidad desproporcionada de edificaciones que se pretendían construir;

En la firma el Convenio de Colaboración entre la entonces Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mojácar para la construcción de la Variante Costera de Mojácar (firmado en fecha 14/11/2017 y publicado en el BOJA nº 231, del 1 de diciembre de 2017, y en cuyas páginas 131 y 135 se dice: "...poner a disposición los terrenos que fueron expropiados para la ejecución de la Variante, con el proyecto con clave JA-4-AL-182 y que no fue aprobado definitivamente por declaración ambiental desfavorable…"),   se da inicio al actual proyecto, para construir una VÍA URBANA, que sin embargo mantiene idéntico trazado y cotas que se habían en su día proyectado y posteriormente  rechazado por la Consejería de Medio Ambiente. Resulta por tanto obvio, que el Ayto. de Mojácar, vuelve a intentar ampliar de forma innecesaria  e injustificada tanto la carretera como las zonas para desarrollo urbanístico.

La variante actualmente proyectada, vuelve a plantear un conjunto de desmontes y nivelaciones que van a suponer un enorme destrozo ambiental y paisajístico. De esta procupación se han hecho eco técnicos de Fomento de la Junta de Adalucía que han visitado la zona al hablar con los vecinos del lugar.


La asociación ha mandado sendos escritos a la Junta de Andalucía, a los servicios que están informando el proyecto de la variante a fin de alertar de estas cuestiones e impedir que se apruebe, y con ella el PGOU de Mojácar y sus desmedidos crecimientos urbanísticos.

La asociación está a su vez en contacto con vecinos afectados y que se oponen a la variante y anuncia medidas legales y de protesta en caso de que se apruebe el proyecto por parte de la Junta de Andalucía.

Salvemos Mojácar denuncia el destrozo que causará la variante
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad