lunes. 15.04.2024

EL EJIDO.- El concejal de Hacienda y Contratación y portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, ha reiterado hoy que en el Ayuntamiento de El Ejido “se fiscaliza absolutamente todo” y que el reciente informe difundido por la Cámara de Cuentas “no cuestiona la gestión económica de este Ayuntamiento, sino aspectos puramente formales del control interno” que tienen que ver con “una nueva metodología establecida por una nueva normativa, y que en 2019 teníamos en fase de implantación y prácticamente resuelta en su totalidad en 2020”.

El concejal ha recordado que “al órgano que compete ver si el Ayuntamiento va por la senda económica correcta es al Ministerio de Hacienda, que es quien informa de nuestros presupuestos cada año, y en todas sus resoluciones está emitiendo informes favorables a los mismos, ya que entiende que la gestión económica de este Ayuntamiento es buena, su evolución es positiva, y todas sus magnitudes económico-presupuestarias van mejorando año tras año”.

La nueva norma en cuestión data de 2017 y, tal como ha señalado Rivera, “a los Ayuntamientos nos dieron tres años para que nos adecuáramos a ella”. El informe de la Cámara de Cuentas se refiere a 2019, y “prácticamente el 90% de lo que ahí se dice está subsanado”, ha apuntado.

La norma establece “unos estándares mínimos, que le pide a los ayuntamientos que pongan en marcha para que se pueda verificar ese control interno que se lleva sobre la gestión económica y financiera del ayuntamiento”. Esto incrementa notablemente la necesidad de personal especializado y, según ha resaltado el portavoz “no es fácil cubrir esos puestos tan específicos”. De hecho, “el año pasado hicimos un proceso de selección para contratar dos personas para control financiero y otra para control interno, y quedaron desiertas”. Al hilo, ha informado de que “el de control interno está otra vez en licitación”.

La ingente cantidad de informes que se solicitan podrán ser realizados cuando se cubran esos puestos por personal especializado, pues actualmente no se cuenta con medios para ello, algo que “le sucede a todos los ayuntamientos”, si bien, ha reiterado Rivera, “la labor de fiscalización conforme a lo que dice la norma de la hace Intervención, porque todo va firmado por el interventor, y el interventor no firma porque sí, cuando firma es porque está dando conformidad a algo que ha ya fiscalizado”.

Precisamente “todos estos informes de conclusiones y recomendaciones de Intervención o de las empresas auditoras fruto del control permanente de Intervención, o de las auditorias de cuentas, de cumplimiento de legalidad o las operativas de gestión, y que se derivan de las actuaciones contempladas en el plan anual de control financiero, se da cuenta en el Pleno anualmente por parte del interventor”.

En cuanto al registro contable de facturas, el concejal de Hacienda ha detallado que “desde que nos acogimos al fondo de ordenación estamos adheridos a FACe (registro electrónico de facturas de la administración general del estado), donde se puede ver al detalle la tramitación de una factura, si ha sido registrada, si tiene la conformidad o rechazo, si se ha contabilizado o si se ha ordenado el pago, por ejemplo”. Así mismo se controla el tiempo que se destina a la conformidad o rechazo de las facturas.

En definitiva, Rivera ha aclarado que “a fecha de hoy más control no puede haber en la gestión económica financiera del Ayuntamiento de El Ejido, llevamos la fiscalización al día, sin retraso”.

Rivera: “En el Ayuntamiento de El Ejido se fiscaliza absolutamente todo”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad