viernes. 23.02.2024

EL EJIDO.- El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha instado hoy, de forma unánime, a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que actúe con inmediatez en la Rambla del Sentir, procediendo a su restauración geomorfológica y a la limpieza en aquellos tramos no urbanos, tanto de los restos de diversa índole que se acumulan en algunos puntos como de la maleza y matorrales que obstaculizan el cauce del agua. Además, en la moción presentada por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal se solicita también la adecuación y habilitación de una zona de ocio en el tramo de este cauce que pasa por el núcleo de Balerma para su aprovechamiento como lugar de esparcimiento familiar. Y es que la rambla presenta en este espacio unas características especiales que la hacen idónea para el uso y disfrute vecinal.


Para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, "resulta fundamental que el gobierno autonómico destine recursos económicos tanto para ésta como para el resto de ramblas de municipio en aquellos tramos no urbanos con la finalidad de que presenten su mejor estado en cuanto a limpieza y mantenimiento, eliminándose todos aquellos escombros y materiales que se concentran en determinados puntos y que dificultan su normal funcionamiento". Por ello, se considera "urgente y necesario" que la Junta preste especial atención a esta reivindicación, que no es la primera vez que se realiza. Es más, tal y como ha apuntado, "es fundamental que se atienda estas demandas para prevenir, en caso de lluvias o tormentas torrenciales, el desbordamiento e inundación de las zonas urbanas de Balerma, teniendo en cuenta que, aunque el cañaveral es flexible y puede frenar la fuerza del agua, una lluvia torrencial arrastra materiales de todo tipo que finalmente pueden formar un tapón".


En esta línea, el responsable local ha reiterado "la importancia de que la Junta cumpla con sus obligaciones, tal y como se establece en el Plan de Prevención de Avenidas e inundaciones en caucas andaluces y en la Ley de Aguas de Andalucía", es por ello que haya pedido que "se incluya la rambla del Sentir dentro del programa de actuación para la limpieza de las ramblas de El Ejido que pondrá en marcha la consejería el próximo mes de septiembre, tal y como ya ha anunciado". Para Góngora, aunque, "si bien es cierto que hay un tramo de rambla que discurre por zona urbana cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, también es cierto que dicho mantenimiento sólo es referente a residuos municipales y enseres domésticos. Para una restauración geomorfológica del cauce, que le devuelva toda la funcionalidad que necesita la presumible evacuación de avenidas, la limpieza de la maleza y el cañaveral corresponde a la Junta".


En esta línea, cabe recordar que la Junta Local de Balerma aprobó por unanimidad, el pasado mes de junio, sin ir más lejos, la petición de al órgano competente, el gobierno andaluz, la limpieza de matorrales y maleza del Sentir. A ello, se suman también las reivindicaciones que los vecinos de este núcleo trasladaron al grupo municipal del PSOE, referentes a la necesidad de adecuar y adecentar esta rambla de cara a posibles avenidas de agua, ya que la consideran una de las principales ramblas del municipio para lo que estiman necesario un acuerdo entre el Ayuntamiento y la delegación de Medio Ambiente de la Junta.


En definitiva, y por último, la intención de la moción no es otra que la de “pedir apoyo para que los cauces estén en buenas condiciones y para que se actúe antes de la llegada de las lluvias y para que haya un seguimiento continuado y permanente por parte del organismo competente”, insiste el alcalde, y que “podamos colaborar las administraciones con el entorno agrario, que es el sustento de nuestra actividad agrícola”.

Respaldo unánime del Pleno de El Ejido para instar a la Junta a la limpieza y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad