martes. 27.09.2022

Fausto Romero-Miura, junto al presidente de la Diputación, Gabriel Amat



El Pleno de la Diputación de Almería ha ratificado este miércoles en sesión ordinaria la concesión de las Medallas de la Provincia de 2018 para el abogado Fausto Romero Miura, la ONG 'Movimiento por la Paz', el pintor Andrés García Ibáñez y el ciclista Pablo Jaramillo.

La concesión de las cuatro medallas, las máximas distinciones que entrega la Diputación a personalidades o entidades destacadas por su servicio e implicación con la provincia, ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno. La proposición de los cuatro galardonados en la comisión del 22 de octubre ya contó con el consenso de los cuatro grupos que conforman la institución provincial, algo que celebró el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y se ha mantenido en la votación de este miércoles.

Fausto Romero Miura recibirá la Medalla de Oro de la Provincia en un acto solemne que se celebrará el 10 de noviembre en el Teatro 'Ciudad de Vícar', durante la conmemoración del Día de la Provincia. Ese mismo día, 'Movimiento por la Paz' también recogerá la Medalla de lo Social; Andrés García Ibáñez, la de la Cultura; y Pablo Jaramillo, la del Deporte.

Durante el turno de intervenciones previo a la votación de las medallas, la portavoz de IU, María Jesús Amate, ha reconocido el "consenso de todos los grupos" para la concesión de dichas distinciones a "personas de la provincia que se las merecen".

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, también ha expresado el "voto en sentido favorable" de su grupo político, pero ha pedido que en el acta de la comisión se "refleje que las medallas están a propuesta de toda la Corporación", que es "lo más lógico y loable".

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha explicado que la propuesta procede de "quien propone los puntos del orden del día, que es el presidente de la comisión", pero que "si la ley lo permite, no hay problema en dejar claro que es una propuesta de todos los grupos" de la Diputación.

MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA 2018: FAUSTO ROMERO MIURA

Fausto Romero Miura recibirá la Medalla de Oro de la Provincia de 2018 como "distinción honorífica, muestra de gratitud y reconocimiento de la provincia de Almería por su trayectoria profesional y personal, y la muestra de su amor y servicio por la provincia y sus gentes".

Romero Miura es abogado, escritor, miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia y la Legislación de Granada, profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería.

Además, ha tenido una estrecha vinculación con la Diputación Provincial, de la que fue vicepresidente. El homenajeado cuenta con una amplia bibliografía y es columnista del periódico La Voz de Almería desde 1987.

MEDALLA DE LO SOCIAL: 'MOVIMIENTO POR LA PAZ'

Por otro lado, la ONG 'Movimiento por la Paz' recogerá esta distinción como "reconocimiento a su larga trayectoria de acciones en favor de la solidaridad, los derechos humanos, la igualdad y la justicia, unidas todas ellas bajo un proyecto común de paz social".

Este colectivo, creado en 1983, trabaja a diario por la construcción de la paz, fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos. Desde su fundación, la ONG ha desarrollado cientos de proyectos en 36 países. En Almería, 'Movimiento por la Paz' vela por los derechos de los colectivos más vulnerables y por la mejora de su formación y empleabilidad.

Además, ha consolidado una propuesta integral de educación para la paz, cuyo fin es avanzar hacia una sociedad formada por personas responsables y comprometidas con la erradicación de cualquier tipo de violencia.

MEDALLA DE LA CULTURA: ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ

"Por la excelencia creativa como pintor del nuevo realismo y su decidida vocación por la promoción del arte y la gestión museística en la provincia", la Diputación de Almería entregará la Medalla de la Cultura de 2018 a Andrés García Ibáñez. Un artista almeriense cuya obra es reconocida en Europa, Estados Unidos y otros países, gracias a que sus raíces artísticas le llevaron a iniciarse en la pintura a temprana edad.

Su pasión por el arte le llevó a crear el Museo 'Casa Ibáñez' de Olula del Río para divulgar su obra y una de las colecciones privadas más impresionantes del panorama andaluz. García Ibáñez es arquitecto, escultor y pintor y su relación con la Diputación de Almería es muy estrecha.

La institución provincial y la Fundación Casa Ibáñez mantienen un acuerdo de colaboración para el mantenimiento, la conservación y la promoción del legado que aguarda su museo. En los últimos años, su fundación ha dado nuevos pasos haciéndose con la gestión de los dos museos municipales más importantes de Almería: el CAMA y 'Doña Pakyta'.

MEDALLA DEL DEPORTE: PABLO JARAMILLO

El palmarés del ciclista Pablo Jaramillo ha sido decisivo para llevar el deporte adaptado en España a sus cotas más altas, por ello, "por sus logros deportivos personales y su contribución al mundo del deporte y a la difusión de la provincia a nivel internacional", se le ha concedido la Medalla del Deporte de la Diputación de Almería de 2018.

Especializado en pruebas de pista y velocidad, Jaramillo se ha convertido con su esfuerzo y dedicación en un deportista referente y un abanderado del ciclismo adaptado, en el que compite debido a las lesiones irreversibles que sufrió en su brazo izquierdo a causa de un accidente de tráfico.

Jaramillo ha participado en algunos de los campeonatos del mundo más importantes, obteniendo un total de cinco medallas. Sus mayores éxitos hasta el momento, ya que sigue en activo, han sido los subcampeonatos del Mundo en Los Ángeles 2017, en la prueba de velocidad por equipos, y en Manchester 2009, en la prueba de un kilómetro contrarreloj.

Además, ha sido Campeón de Europa, dos veces subcampeón continental y en dos ocasiones más, medalla de bronce también a nivel europeo. Se suman a su palmarés ocho títulos de Campeón de España en distintas especialidades, con 26 medallas en total. Actualmente, cuenta con 44 participaciones internacionales con la Selección Española de Ciclismo Adaptado.

Almeriense y nijareño de adopción, Jaramillo continúa ilusionando a los españoles con sus gestas, al tiempo que muestra cómo el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio son la base de sus grandes éxitos y de los que están por llegar.


--EUROPA PRESS--

Ratificadas las Medallas de Provincia a Romero Miura, Movimiento por la Paz, García...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad