sábado 15/5/21

El PSOE de Vera teme una “prórroga” del contrato de limpieza y jardines por la “desidia municipal”

El Grupo Municipal Socialista detecta cómo el equipo de gobierno está relajando las obligaciones de la concesionaria en el horizonte de mayo que es cuando finaliza el compromiso
Martín Gerez
Martín Gerez

VERA.- El Grupo Municipal Socialista de Vera teme que la “desidia municipal” fuerce una prórroga de seis meses en el actual contrato con la mercantil Urbaser para la Limpieza Viaria, de Playas y Mantenimiento y Cuidado de Jardines Municipales que vence en mayo. Este periodo de prolongación se prevé en un contrato que fue firmado en 2001 y prorrogado en 2011 por otros diez años.

“En los últimos días, ha afirmado el portavoz Martín Gerez, estamos observando cómo se están tomando algunas decisiones por el equipo de gobierno del PP que más bien parece tienen como finalidad aliviar las obligaciones de la concesionaria”. 

Como ejemplos concretos ha citado el abandono de los jardines de la Glorieta y la implantación de césped artificial o el arranque de rosales en la carretera de Ronda, “decisiones que también se han copiado en otros jardines públicos, y que no hubieran sido necesarias, si es que lo eran, si la empresa hubiera cumplido con sus obligaciones de mantenimiento”.

Cabe recordar que, en el Pleno del 30 de septiembre de 2019, el PSOE presentó una moción para la contratación de una consultora que estudiara las mejoras a realizar en la gestión del servicio y la confección de los pliegos técnicos para su licitación con tiempo suficiente. 

También se propuso que se auditara el servicio de la concesionaria en el periodo que le restaba de contrato y otras medidas para mejorar la limpieza en general en el municipio. Con es habitual, la moción fue rechazada, aunque luego de facto se pusieron en marcha todas las medidas propuestas.

A lo largo de un periodo tan largo de contrato con Urbaser, y especialmente con los efectos de la crisis económica de 2008, las controversias sobre las obligaciones de cada parte han sido públicas, y se han sucedido en todos los mandatos municipales.

Especialmente duras lo fueron en el periodo 2015 a 2019, con varios expedientes sancionadores abiertos por el anterior equipo de gobierno ante distintos incumplimientos y falta de calidad del servicio tal como estaba convenido.

En aquel momento, desde la oposición, el PP estuvo en contra de dichos expedientes, y sin embargo no cejó de imputar al gobierno municipal y denunciar en prensa y redes sociales irregularidades y servicios defectuosos solo achacables a la empresa. “Fue curioso, recuerda Gerez, cómo nada más pasar las elecciones de 2019, sin haberse constituido aún la actual Corporación, se actualizaban tareas y labores abandonas desde hacía tiempo”.

En el pasado pleno municipal, el Grupo Municipal Socialista ya planteó estas sospechas. “Ojalá no sea así, ha concluido el portavoz socialista, pero mucho nos tememos que la prórroga será una realidad y el PP seguirá culpando a los demás como si ellos no hubieran gobernado en el periodo 2011 a 2015, con ingrato recuerdo, y volvemos a insistir estos casi dos años de desgobierno, paripé y sueldos injustificados”.

El PSOE de Vera teme una “prórroga” del contrato de limpieza y jardines por la “desidia...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad