martes 19/10/21

PSOE de Vera pide un plan de reubicación de los contenedores para evitar las “lamentables imágenes” de este verano

Los socialistas se hacen eco de las quejas y exigen al Consorcio y al PP que subsanen las carencias existentes y refuercen las dotaciones de material
Basura fuera de los contenedores en Vera
Basura fuera de los contenedores en Vera

VERA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha urgido al Consorcio y al equipo de Gobierno del PP a elaborar un plan de reubicación y ampliación del número de  contenedores existentes en la localidad para “evitar las lamentables imágenes que se han dado este verano”, ha criticado el portavoz, Martín Gerez. Una vez finalizada la temporada estival, “es necesario huir de los mensajes grandilocuentes y autocomplacientes sobre la excelencia turística de nuestro municipio que se emiten desde las redes sociales y los medios de propaganda públicos”, según Martín Gerez, quien considera que es momento de “hacer autocrítica y de detectar y denunciar las carencias para buscar soluciones y trabajar para hacerlas efectivas antes del próximo verano”. 

En este sentido desde el PSOE de Vera, además de denunciar lo que han podido constatar en el día a día, se han hecho eco de las “múltiples” quejas vecinales sobre “el importante déficit de contenedores de diferentes tipos de residuos en todo el municipio, pero de una manera muy acentuada en nuestra zona costera”.

Un déficit que los socialistas veratenses cifran en más de 200 unidades como así plasmaron en una moción debatida en el pleno de mayo de 2020. Unos cálculos, según el portavoz del PSOE, que se realizaron en función de la población estimada en cada época y aplicando ratios de la propia Federación Española de Municipios y Provincias. “El PP de Vera en lugar de ponerse del lado de los vecinos de nuestra localidad decidió entonces apoyar al Consorcio y votó en contra, y como resultado hemos tenido dos veranos terribles -2020 y 2021-, con los contenedores desbordados, repletos de residuos en sus proximidades, malolientes y, en definitiva, con una imagen que dice poco de un destino turístico sostenible y de excelencia como todos deseamos”, ha reprochado Martín Gerez al equipo de Gobierno local.

El portavoz socialista considera necesario “solucionar estas carencias y reforzar las dotaciones de contenedores” además de garantizar la disponibilidad de equipos encargados de revisar y limpiar los alrededores de los mismos varias veces a lo largo de la jornada “especialmente antes de que pase el camión a recoger para evitar que queden restos cercanos tras su paso”. El PSOE de Vera apuesta, igualmente, por incrementar la propia frecuencia de recogida y la limpieza y fregado de los mismos para disminuir olores al tiempo que creen que se ha de flexibilizar el sistema de recogida “adaptándolo a las diferentes zonas y calles”. “Entendemos que se busque la eficiencia y el ahorro en el uso de medios, pero las 20.000 viviendas, casi 10.000 plazas hoteleras y en torno a 65.000 habitantes que en el momento más álgido del verano llegan a poblar Vera, no pueden depender de la decisión cicatera y distante de los políticos del PP que dirigen el Consorcio”, ha argumentado Martín Gerez.

“Que el Consorcio tenga unos beneficios que pueden rondar los 1,5 millones de euros por su gestión del Servicio de Recogida y Tratamiento de residuos sólidos urbanos en nuestro municipio debe provocar una rebaja sustancial de las tasas que pagan los usuarios o una mejora proporcional de sus servicios”, consideran los socialistas, por lo que el Grupo Municipal del PSOE ha presentado una propuesta de acuerdo para debatir en el próximo pleno con diversas demandas, entre otras, un estudio sobre la ubicación y la problemática individualizada de cada contendor, las alternativas de reubicación para lo que se contará con la opinión de la ciudadanía e, igualmente, se pretende trabajar con el consistorio en el soterramiento de algunos de esos contenedores. Los socialistas creen que habría que incrementar la vigilancia y las sanciones a imponer a las personas “desaprensivas y poco cívicas” con el cuidado de los residuos.

PSOE de Vera pide un plan de reubicación de los contenedores para evitar las...
Comentarios